Al menos ocho niñas y adolescentes son víctimas a diario de “maternidad impuesta” en Nicaragua, producto de la violencia sexual, según un informe presentado el año pasado por organizaciones protectoras de la niñez.

Según el estudio, el  Instituto de Medicina Legal (IML) reportó en el 2019 a 3,223 niñas embarazadas “por la fuerza”.

En el 2021 las estadísticas solo se agravan y la problemática quedó  expuesta al registrarse la muerte de una niña de 13 años, abusada sexualmente, embarazada y obligada a parir aunque eso representaba un riesgo para su vida.

Para la socióloga feminista María Teresa Blandón, el estado es responsable de la muerte de la niña, por mantener penalizada la opción del aborto terapeútico. 

Ya se han cumplido 15 años desde la penalización del aborto terapéutico en nuestro país. Una prohibición que encubre el horror de las violaciones a niñas por parte de agresores que son adultos y quienes quedan impunes. Así lo expuso Blandón, en el programa Directo Al Punto que se transmite en la página de facebook de Radio Darío.

Las cifras que arroja uno de los últimos estudios acerca del abuso sexual de niñas en Nicaragua, indica que el 64% de los abusadores son familiares o personas de confianza.