El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas

El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas

10:38am

27 febrero, 2023
Redaccion Central
El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas
El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas

Decenas de miles de personas llenaron el domingo la vasta plaza principal de la Ciudad de México para protestar contra las reformas a la ley electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dicen, amenazan la democracia y podrían marcar un regreso al pasado.

Normalmente se cree que la plaza tiene capacidad para casi 100.000 personas, pero muchos manifestantes que no cabían en la plaza se extendieron a las calles cercanas.

Los manifestantes estaban vestidos principalmente de blanco y rosa, el color del Instituto Nacional Electoral, y gritaron consignas como «¡No toquen mi voto!» Al igual que una marcha similar pero algo más grande el 13 de noviembre, los manifestantes parecían algo más ricos que los de la manifestación promedio.

Las reformas de López Obrador fueron aprobadas la semana pasada. Una vez promulgados, recortarían los salarios, los fondos para las oficinas electorales locales y la capacitación de los ciudadanos que operan y supervisan los centros de votación. También reducirían las sanciones para los candidatos que no informen sobre los gastos de campaña.

Te puede interesar:

El presidente de México niega que las reformas sean una amenaza para la democracia y dice que las críticas son elitistas, argumentando que el instituto gasta demasiado dinero. Él dice que los fondos deben gastarse en los pobres.

Pero el manifestante Enrique Bastién, un veterinario de 64 años, dijo que con las reformas López Obrador «quiere volver al pasado» cuando «el gobierno controlaba las elecciones».

López Obrador dijo el jueves que firmará los cambios para convertirlos en ley, a pesar de que espera desafíos judiciales. Muchos en la protesta del domingo expresaron su esperanza de que la Suprema Corte de México revoque partes de la reforma, como lo han hecho los tribunales con otras iniciativas presidenciales.

Historia de AP

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Mar 26 2023

Reconocen “espíritu firme” de monseñor Álvarez, tras meses de encierro arbitrario

El obispo de Matagalpa fue exhibido tras más de 40 días de “desaparición forzada”
Mar 26 2023

Mons. Álvarez es exhibido por la dictadura: “Tengo mucha fuerza interior y mucha paz en el Señor”

Monseñor fue exhibido por el régimen 45 días después de su “desaparición forzada”
Mar 24 2023

Régimen de Ortega se toma vivienda de hijos del periodista Aníbal Toruño

Toruño forma parte de la lista de 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por la dictadura de Ortega