Voz de América

Con 67 de 84 votos, el Congreso de El Salvador prorrogó este martes, por undécima vez, un régimen de excepción a nivel nacional con el objetivo de encarcelar a 118.000 pandilleros.

En los 325 días que lleva la medida, la Policía ya ha capturado a 64.111 personas acusadas de agrupaciones ilícitas y otros delitos penales.

“Los terroristas (capturados) irán al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y no van a volver nunca a nuestras comunidades. El CECOT es el mejor monumento que el gobierno ha hecho a la justicia (…) Nadie nos detendrá”, dijo el titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, mientras entregaba el decreto al presidente del Congreso Ernesto Castro.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/ong-registra-102-muertes-de-detenidos-en-el-regimen-de-excepcion-en-el-salvador/

El Salvador ha pasado de una tasa de 18,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2021 a 7,8 en 2022. Pese a ello, hay legisladores que se oponen a la medida.

“Las víctimas de los criminales merecen justicia. Pero a pesar de las detenciones en el régimen de excepción, sus casos siguen sin resolver. Y nuevas víctimas se suman: los inocentes encarcelados llamados ‘margen de error'”, publicó la diputada Claudia Ortíz en su cuenta de Twitter.

El régimen de excepción en El Salvador suspende los derechos de asociación y reunión, la inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a que la detención administrativa no exceda las 72 horas