Hace menos de un año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), anunció la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de León para mejorar el servicio a 48 mil familias.

Funcionarios dijeron que para realizar la ampliación de la red disponían del financiamiento de 1,366 millones de córdobas provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y fondos del régimen sandinista.

Ejecutivos de esa cartera estatal informaron que las obras tienen un avance del 15 por ciento. El proyecto consiste en la instalación de 187 kilómetros de tuberías, perforación y equipamiento de 11 pozos nuevos, rehabilitación de 7 pozos existentes y la construcción de 9 tanques y mantenimiento de tres.

Según la divulgación el proyecto estaba previsto a finalizar de 2023 y permitirá mejorar el Servicio de Agua Potable al menos a 48,200 familias, en 82 barrios de la ciudad de León y generar  2,260 empleos entre directos e indirectos por 24 meses.

En 2021 Enacal informó el final de la construcción de un pozo  para brindar el servicio de agua potable a 3 mil 500 familias de los repartos ubicados al este y sureste de la ciudad.

«Estamos iniciando la ejecución de este proyecto que va a venir de manera provisional a sustentar la necesidad que hay de abastecimiento de agua potable de las familias  leonesas”, dijo en su momento Francisco Jarquín, delegado departamental de Enacal en León.

Jarquín dijo a la batería de medios de propaganda que el proyecto venía  a mejorar el horario de abastecimiento de 3 mil 500 familias ubicadas en esa zona que tiene serios problemas de suministro”.

Pobladores consultados por Radio Darío coinciden y afirman que el servicio que reciben es deficiente.

Para estas personas del sector sureste de la ciudad la construcción de pozos no ha dado respuesta al desabastecimiento de agua, porque desde la cinco de la mañana no cuentan con el servicio y tienen que madrugar para poder recoger agua que utilizan en tareas domésticas.

El problema sigue creciendo

Una experta en temas hídricos consultada por nuestra redacción, analiza que a pesar de la ejecución de varios proyectos de servicio de agua, hay mucha diferencia entre lo que anuncian algunos funcionarios en cuanto a  ritmos de la inversión, número de personas,  áreas o  barrios a beneficiar.

La especialista demanda transparencia entre las unidades involucradas en estos proyectos. “Es necesario brindar  información correcta, completa y oportuna a la población, porque ésta paga el servicio de agua”.

Añadió que desde que un proyecto se diseña, se consigue financiamiento, se licita, se cumple con este procedimiento, se adjudica, empiezan las obras y hasta que finalizan, transcurren entre tres o cinco años.

“Esto provoca que el número de beneficiarios aumente y a lo mejor el tamaño de los fondos se vuelven  insuficientes o  puede ser que el ritmo de ejecución de los proyectos sea muy lento y no corresponde con la tasa de crecimiento de la población, y al final, la ciudadanía  tiene menos agua”, sostuvo.

Fugas en las tuberías y evasiones

Otro asunto es que hay fugas de agua en la red y que Enacal tiene un cincuenta por ciento en pérdidas por evasiones, aunque la institución esté extrayendo agua de los pozos, resulta que no le llega a los usuarios  porque una  buena parte se queda en el camino, “eso tiene que ver con el estado de las redes, condición de las tuberías, y mantenimiento”.

La especialista sostiene que cuando construyen nuevos proyectos los van empalmando con las conducciones que ya existen para otras zonas, esa  situación ahora mismo viven los pobladores de  la ciudad  Rivas, “el nuevo proyecto de agua al final no ha resuelto la demanda que tienen los pobladores”.

“Enacal no ha resuelto los problemas de desabastecimiento  porque hay muchas fontanerías rotas, uniones, fugas y la población siempre está esperando que le llegue el agua de manera continua y están recibiendo el servicio en algunas horas y de repente  se va y nadie  les avisa, entonces eso mismo  podría estar pasando en la ciudad de León y otras zonas del país”.