Enfermera con cáncer murió esperando liquidación del Minsa

La enfermera quedó esperando más de 100 mil córdobas en concepto de prestaciones laborales por 20 años de servicios

11 noviembre, 2022

3:02pm

Redaccion Central
Portada - reportaje enfermera

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) tiene una deuda millonaria con más de 700 ex trabajadores desde el año 2017, a quienes aún no se les otorga el pago de sus prestaciones, conforme al artículo 45 del Código del Trabajo. Una parte de esos ex empleados fallecieron y la institución nunca les cumplió.

Cartas, videollamadas y charlas personales, son algunos de los recursos que extrabajadores de la cartera sanitaria utilizan para pedir a altos funcionarios que se les resuelva o al menos se les dé respuesta.

La historia de Carla

Carla Rivera, trabajó como enfermera por más de 20 años para el Minsa, hasta que fue diagnosticada con cáncer de mama. Nació en San Juan de Limay, un municipio ubicado a unos 50 kilómetros de la cabecera departamental, Estelí. 

Debido a los efectos secundarios que le provocó la quimioterapia a la que se sometió por más de un año, renunció antes de 2018, pero no pasaron ni dos años cuando se rindió a la muerte.

Su familia asegura que el Minsa les prometió que después de la renuncia, la indemnización saldría pronto, pero Carla Rivera murió sin recibir su dinero.

La enfermera quedó esperando más de C$100,000 córdobas en concepto de prestaciones laborales por casi 20 años de servicio. Ahora se le recuerda como una de las más amables en el lugar donde trabajó.

Carla Estrada era de las mejores referencias cuándo se trataba de buscar a una de las enfermeras más amables. Su sonrisa espontánea, amabilidad y empatía que sentía por el prójimo hacía que cada paciente y colega, le tuvieran un singular aprecio.

La familia Rivera recibió diversas promesas de parte del Minsa en Estelí, entre ellas, ubicar a familiares en puestos de trabajo dentro de oficinas estatales.

Historias como esta hay más de 700, pero pasan desapercibidas por el temor infundido por la dictadura hacia extrabajadores de que una denuncia pone en peligro la esperanza de que algún día les llegue el cheque por indemnización.

Una vida dedicada al Minsa

La doctora general Ruth Estrada trabajó para el Ministerio de Salud en Chinandega por casi treinta años, de ellos sirvió 10 como directora de un centro de salud. En 2017 fue despedida. Han pasado ya cinco años y aún no ve las luces de su liquidación.

“He agotado todas las vías posibles, sindicatos del MINSA, cartas dirigidas a altos mandos, he llegado incluso a la parte política y nadie me da respuesta, solo me dicen que está difícil porque el MINSA no liquida”, cuenta. “Yo no estoy pidiendo nada que no sean mis derechos como trabajadora”.

“Le entregué por treinta años al Estado mis días libres, mi tiempo en totalidad, mis recursos y mis conocimientos, todo lo que estuvo a mi alcance se los di, a cambio, solo quiero mi remuneración C$ 250,000 córdobas”.

RUTH ESTRADA, EX TRABAJADORA DEL MINSA

Despidos injustificados y exilio

Hasta 2018, el médico José Luis Borgen trabajó para el estado nicaragüense como especialista en Urología en el hospital de referencia nacional Antonio Lenin Fonseca en la capital, Managua.

Borgen, fue parte de las decenas de médicos que atendió a manifestantes heridos luego de expresar su descontento social con la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la vez, se convirtió en uno de los médicos despedidos por parte del Ministerio de Salud.

Tras su cese “injustificado”, Borgen pasó a formar parte de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), una red de médicos independientes, en su mayoría despedidos de hospitales nacionales. Incluso desde la UMN, se ayudó a la población a luchar en 2020 contra la pandemia de Covid-19.

Radio Darío buscó al Urólogo que se encuentra en el exilio, debido a los asedios que le impidieron entre otras cosas, salir de su casa, atender a pacientes y llegar a las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense.

El médico maneja que desde 2018 la administración sandinista despidió a 459 profesionales de la salud, de los que casi la mitad salieron del país por seguridad. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, reflexiona el médico.

“Son médicos que llevan más de 15 años sin su liquidación, muchos de ellos ya han fallecido y su liquidación nunca les llegó”.

José luis borgen, médico despedido por el minsa

“La ola más despiadada de despidos fue a partir del estallido sociopolítico de abril del 2018, cuando se contabilizan 459 despidos injustificados, de los cuales 176 están exiliados, la mayoría de ellos no se desempeña como personal de salud. Ninguno de estos 459 despedidos fueron liquidados”.

En su momento la UMN, informó el urólogo, calculó las liquidaciones no otorgadas por parte del Minsa en unos 20 o 30 millones de córdobas, sin una negociación siquiera con los afectados.

Sin embargo, cuenta que existe un selectivo sector de extrabajadores del Estado que sí obtuvo liquidación, otros recibieron cheque por vejez tras agotar las vías legales.

Radio Darío buscó en las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), que funciona como la delegación del Minsa en el occidente de Nicaragua, haciendo uso de la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública, pero no hubo respuesta acerca de estos casos.

Promesas sin cumplir

En una comparecencia oficialista en febrero de este año, Daniel Ortega ordenó el pago de liquidaciones a extrabajadores del Ministerio de Salud por un monto de 200 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.

En ese momento Ortega dijo que el Ministerio de Hacienda debía destinar una partida de doscientos millones de córdobas para cumplir con el pago de indemnizaciones de una cantidad no precisada de extrabajadores de la Salud.

En el acuerdo presidencial 28-2022, Ortega instruyó a Hacienda a que «Incorpore y registre como Deuda Pública Interna del Estado de la República de Nicaragua el monto de hasta doscientos millones de córdobas netos (C$200,000,000.00), en concepto de pasivo laboral por Indemnizaciones Administrativas a favor de extrabajadores del Ministerio de Salud (Minsa)».

Sin embargo, estos pagos nunca fueron confirmados por la Unidad Médica Nicaragüense, ni por extrabajadores afectados. 

Según analistas, el discurso de Ortega no fue más que una estrategia para “para crear un bolsón de deuda que quizá no sea solo de esta institución o incluso ni siquiera vaya a ser utilizada para pagar a extrabajadores”.

¿Qué dice el código del trabajo?

El Capítulo 4 del Código del Trabajo, bajo la ley No.185, establece que: “Los Derechos Laborales son irrenunciables”, y con este enunciado no hay excepciones, todo trabajador tiene derecho a que le paguen sus prestaciones.

Radio Darío consultó al abogado experto en derecho laboral, José Antonio López, quien recordó que, ante la falta de pago de su liquidación, un ex trabajador estatal puede recurrir al Ministerio del Trabajo, que está en la obligación de notificar a la institución y hacer la mediación para realizar el pago.  Sin embargo, las mediaciones pueden durar varios meses sin resolución.

“En el cuerpo de leyes no existe una vía legal en la que las instituciones puedan tomar represalias contra el extrabajador que está exigiendo el pago de sus prestaciones, así que no deberían tomar ninguna medida legal contra el involucrado”.

José antonio lópez, experto en derecho laboral

También explicó que no existe una ley sobre la cual puedan resguardarse para no aplicar el pago de liquidaciones a sus extrabajadores y el Código del Trabajo estipula que esto debe ser en un lapso de 10 días. Pero de otro modo, estos procesos pueden llevar varios meses, según justifiquen las empresas su capacidad de pago.

“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y el Estado debe garantizar el pago en tiempo y forma sin poner trabas, no pueden hacerse los desentendidos, hay que cumplir con lo que por Ley les corresponde”.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.