#Especial8M | Isabel Rivas, la primera alcaldesa de La Paz Centro

Este martes le presentamos la tercera entrega y final del especial en ocasión al Día Internacional de la Mujer. Entre ayer y hoy, destacamos las historias de Doña Julia Romelia Acosta Saavedra, la primera enfermera graduada en La Paz Centro y Julia Acosta una maestra que dedicó medio siglo a los nicaragüenses. La maestra de…

WhatsApp Image 2022-03-08 at 1.12.19 PM
8 marzo, 2022

4:36pm

wm-dario wm-dario

Este martes le presentamos la tercera entrega y final del especial en ocasión al Día Internacional de la Mujer. Entre ayer y hoy, destacamos las historias de Doña Julia Romelia Acosta Saavedra, la primera enfermera graduada en La Paz Centro y Julia Acosta una maestra que dedicó medio siglo a los nicaragüenses.

La maestra de generaciones Isabel Rivas, fue la primera mujer en gobernar el municipio de La Paz Centro entre 1990 y 1996, durante el mandato de Doña Violeta Barrios de Chamorro, recoge la crónica del escritor Reynaldo Hernández Linarte.

La profesora Rivas de Toruño, se recibió de secretaria profesional, antes de llegar a ser alcaldesa de la ciudad, lo que la motivó poner en funcionamiento en su casa de habitación y con recursos propios una escuela Técnica de Mecanografía y Secretariado en 1970.

Lo mismo que una Escuela Privada para Infantes y sirvió como principal colaboradora para el funcionamiento de la primera Escuela para Niños con Discapacidad, en el municipio.

Durante su gestión como alcaldesa institucionalizó los Presupuestos Anuales de Ingresos y Egresos aprobados en consenso por el Concejo Municipal, con el propósito de controlar mensualmente operaciones financieras, detalla en su narrativa, el escritor Reynaldo Hernández.

Creó la figura Administrativa de Vicealcalde como una instancia de apoyo y distribución del trabajo, correspondiéndole tal nombramiento a Daniela Aguilar.

Esta fue un gran apoyo en la actividad cultural, organizando eventos revestidos de solemnidad y contenidos de municipalismo; remozó la antigua “Matanza”, anteriormente expendio para vender carne de res, inaugurando como Centro de Cultural “Juan José Toruño Maldonado” y en el edificio de la alcaldía Municipal inauguró la Galería de Alcaldes con el fin de rescatar esa memoria edilicia.

La jefa ex jefa del ayuntamiento de la Paz Centro inició la construcción de la primera etapa del Estadio Municipal de Béisbol y gestionó el más grande Centro de Salud conocido como Hospitalito, dotando también de Centros de Salud a muchos barrios y comunidades rurales.

Llevó la energía eléctrica a sectores no beneficiados, instauró el servicio de recolección domiciliaria de basura dando inicio al servicio de alcantarillado sanitario en el área urbana.

Asimismo, trasladó y construyó la barrera municipal cerca del puesto de la carretera. No optó por reelegirse como Alcaldesa.

Su período administrativo se caracterizó por el manejo transparente de los fondos públicos y un estricto control, según auditorías de instituciones encargadas de vigilar el funcionamiento del tesoro de las municipalidades.

Ahora, la profesora Isabel Rivas, está jubilada y dedicada por completo al cuidado de su familia y apartada por completo de la vida política.

Deja un comentario