La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes a Lenín Cerna, el exjefe de la Seguridad del Estado de los ochenta y a la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas. 

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva Orden Ejecutiva para ampliar la autoridad del Tesoro y exigir responsabilidades al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sus ataques a la libertad de expresión y persecución de los nicaragüenses.

De igual manera, la Orden Ejecutiva de Biden otorga al Departamento del Tesoro “para perseguir a ciertas personas que operan o han operado en el sector del oro de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario del Tesoro en consulta con el Secretario de Estado”. 

Este sería un duro golpe al régimen de Daniel Ortega, tomando en cuenta que el oro es el principal producto de exportación que tiene Nicaragua en los últimos años.

Por otro lado, también se prevé la ampliación de las sanciones que “podrían utilizarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en determinados sectores identificados en Nicaragua, la importación de determinados productos de origen nicaragüense en los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de determinados artículos a Nicaragua”.

Te puede interesar: Monseñor Silvio Báez demanda la libertad del obispo Rolando Álvarez