El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, solicitó ayer jueves a Costa Rica su apoyo para que se suspenda a Rusia como país observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Zelenskyy solicitó una conversación telefónica con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en la cual le expuso sus preocupaciones hacia lo que considera una “constante desinformación” en Centroamérica.

Según detalló la Casa Presidencial de Costa Rica, Zelenskyy solicitó a Chaves su apoyo para lograr la adhesión de Ucrania a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como la suspensión de Rusia como observador del SICA.

El SICA se integra por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Su objetivo es velar por la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo en la región.

Sobre el pedido de Ucrania, el presidente Chaves respondió que respaldará ambas solicitudes.

“Los vamos a apoyar porque la libertad de todos los pueblos del mundo es la libertad de Costa Rica y del mundo entero”, dijo Chaves.

El mandatario costarricense también calificó de “agresora e injustificada” la invasión de Rusia a Ucrania y mencionó que el país vive las consecuencias de este conflicto en los altos precios de los combustibles y los alimentos.

“También sentimos consecuencias en nuestros corazones porque una invasión armada de una potencia mundial a un país vecino y pacífico es injustificable”, concluyó Chaves.