Suyén Barahona, presa política del régimen de Daniel Ortega, luce visiblemente afectada tras 444 días recluida en un celda solitaria, lejos de cualquier contacto humano. Ella fue presentada esta mañana en el juzgado en una audiencia que permitió al público verla por primera vez desde su arresto el año pasado.
La apariencia de Barahona confirma las graves violaciones a sus Derechos Humanos. Está desnutrida y con un semblante cansado, lo que alarmó a sus familiares, quienes han insistido en que le permitan comunicarse con su hijo de 5 años.
«Imagino al inicio a Suyén, sin saber a ciencia cierta si es de día o de noche, con la luz encendida las 24 horas y la contradicción de no tener permitido ni un libro, ni siquiera la biblia” expresó su hermana Xenia Barahona, en una carta pública en la que denunciaba los atropellos a los que ha sido sometida la activista política desde su encierro.
A Suyén no se le permite recibir luz solar con regularidad, por eso su piel se muestra pálida y débil, según denuncian activistas de derechos humanos. Recientemente su familia denunció que ha sufrido hongos en la piel por la humedad de la celda.
También puede interesarte: Inventan “audiencia informativa” para exponer a reos políticos
Otras presas políticas exhibidas en público
También fueron presentadas la excomandante guerrillera Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila. Aunque esposadas y obligadas a callar, en sus rostros hay firmeza. Es la primera vez que estas mujeres son vistas por la ciudadanía desde su detención.