El organismo de observación electoral, Urnas Abiertas, denunció este martes que en un contexto donde no existe la competencia electoral, “esta campaña solamente sirve para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas que reclamarán los partidos al finalizar su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas”.

Urnas Abiertas se refiere al término del periodo de la campaña electoral previo a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo en todo el país. El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llega sin competencia y con el Poder Electoral sumiso a la dictadura de Daniel Ortega.

El régimen de Daniel Ortega no permite la participación de la oposición en los comicios electorales y mantiene a opositores encarcelados y acusados de delitos infundados, para evitar su participación electoral, según han denunciado organismos defensores de derechos humanos.

Te puede interesar: CANCELAN PERSONERÍA JURÍDICA DEL CENTRO EMPRESARIAL PELLAS

El organismo también señala que la reforma electoral aprobada en mayo de 2021 en vísperas de las elecciones presidenciales, “eliminó el requisito para los partidos políticos de lograr por lo menos un 4% de los votos para acceder al reembolso” por la campaña electoral.

En esa reforma tampoco quedó esclarecido que para acceder a dicho reembolso se debe demostrar todos los gastos en lo que el partido incurrió, y que la Contraloría General de la República debería ser la encargada de aprobar el reembolso basado en lo que el partido demuestre que gastó.

“La Contraloría no está obligada a hacer pública las facturas o los análisis bajo los que aprueban los reembolsos, según la normativa, manejando esa información sin transparencia”, considera el organismo. 

Más de 31 mil militares y policías desplegados

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo a medios de comunicación oficialistas que más de 31 mil miembros de la Policía y el Ejército serán desplegados para los comicios municipales de este domingo.

“Estaremos dando protección a 300 objetivos de vital importancia para el país. Brindaremos seguridad al traslado del personal y material electoral”, dijo Avilés. Por su parte, el comisionado general de la Policía Francisco Díaz, mencionó que “estas elecciones se están desarrollando y se desarrollarán en un ambiente de paz y seguridad”.

El pasado lunes, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, confirmó a medios de comunicación oficialistas que este martes primero de noviembre empezaba el silencio electoral previo a las votaciones.

El Frente Sandinista participará en las elecciones junto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el partido Alianza por la República (APRE), y el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI).

Campaña por redes sociales

El observatorio Urnas Abiertas también precisa que desde el 12 de octubre todos los partidos han realizado su campaña electoral desde sus redes sociales.

“Fuentes internas de los partidos colaboracionistas han revelado a medios de comunicación que la policía les dio permiso de realizar actividades políticas en lugares cerrados, lo que confirma la colaboración que existe entre estos partidos y el régimen, ya que ninguno de sus eventos fue asediado, a pesar de la violencia generalizada y estado policial de facto que mantiene el régimen en el país”, señala el organismo.

En las últimas elecciones municipales de 2017 hubo “movilizaciones y actos políticos concurridos. Para estas elecciones, en cambio, los partidos colaboracionistas reciben en sus publicaciones de redes sociales comentarios y reacciones sarcásticas y ofensivas”, detalló el organismo.