La poeta Gioconda Belli ha sido definida  como una “mujer sin miedo que construyó su propia revolución a través de las palabras”. Ella conversó Radio Darío en  el programa ¡Aquí Estamos! donde también la definimos como esa palabra fresca que nos dignifica como país. En verso o prosa sus obras hacen de  Nicaragua una tierra afortunada de tenerla entre sus ciudadanas. 

Belli, nació en Managua pero también se considera “medio leonesa”. Su madre Gloria Pereira, era originaria de León, al igual que su  abuelo Francisco Pereira Baldizón, propietario de  un aserrío en esta ciudad universitaria, “mis vacaciones en la niñez las pasaba en Poneloya”  nos compartió la escritora. 

Con ella conversamos acerca de los  embates del régimen de Daniel Ortega contra las y los escritores, habla del “boicot” a la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal y del rol de las mujeres en la rebelión de abril. Aquí el resumen. 

Kathia Reyes (K.R.) A partir de la rebelión de abril hay represión pero también resistencias. La literatura nicaragüense, las y los escritores, ¿han sido blanco de ataques? ¿Cómo han resistido?

Gioconda Belli (G.B.) Hemos resistido como todo el pueblo. Por un lado vivimos la euforia de la libertad, pero unos días vivimos la represión, que fue tan violenta no solo físicamente sino contra nuestros corazones. Nos traicionaron, quedamos muy marcados. Seguir resistiendo es difícil, a nivel de tiranía, tiranía absoluta, pero estoy convencida que esto no va a durar 

(K.R.) ¿Usted alguna vez pensó vivir lo de Somoza, encarnizado esta vez en la cara de su otrora líder?

A mí nunca me gustó Daniel Ortega, lo he dicho muchas veces y lo escribí en mi obra El país bajo mi piel. No lo he dicho después de abril. Dejé el frente en 1993, precisamente cuando Ortega empezó a revelar quién era él realmente y usurpó el Frente Sandinista que tanta gente habíamos construido con tanta sangre y esfuerzo.

(Ortega)Quería usurpar el poder, quería seguir siendo violento, recuerdo a Doña Violeta que se le armó ese gobernar desde abajo con asonadas, barricadas y acciones muy violentas en las calles. Gran parte de nosotros  no queríamos seguir con esa violencia, queríamos  hacer una oposición más constructiva, el pueblo estaba realmente cansado y por eso el frente sandinista se dividió 

(K.R.) Ernesto Cardenal cumple casi dos meses de muerto. ¿Cuáles fueron los motivos de Rosario Murillo para banalizar su misa de cuerpo presente?

(G.B.) La mezquindad más grande que vi jamás , Ernesto era un ser muy espiritual, una persona que dejó un legado enorme para nicaragua, de las personas que más  contribuyó con su palabra… Ernesto tenía esa capacidad de que su voz trascendiera y su voz se escuchara alrededor del mundo 

Yo fui una de las que propuse que hiciéramos la misa en la Catedral de Managua para que llegara la gente y Ernesto recibiera el abrazo de la gente que había sido su objetivo. De repente que llenaran la Catedral de toda esa gente para boicotear la celebración me parece el gesto más bajo. Es la revelación de una mente que no está bien, que tiene una sed de venganza muy grande. 

Yo fui víctima de un  hombre que de repente empezó atosigarme y a decirme traidora. Es bien triste que le hayan metido a la gente del frente que está ahora ese odio profundo contra los que no piensan como ellos , contra quienes  criticamos. El odio no ayuda a que este país sea mejor, no van a lograr nada.

(K.R.) En medio de una pandemia y con un Ortega poco visible y notablemente desmejorado. ¿Qué cambios pronóstica para un futuro inmediato en nuestro país. 

(G.B.) Es una pandemia totalmente desconcertante , miles de muertos en países que tienen todos los recursos. Lo más terrible que nos está pasando es la incertidumbre que produce esta enfermedad…yo pienso que esta epidemia va  a ser como un terremoto. 

Ya solo falta que esta copa rebase. Esta gente (el gobierno) están creando su propia destrucción. ¿Cómo es posible que este Daniel Ortega no haya brindado ni una conferencia de prensa a su propia gente, a sus propios periodistas?. El discurso de Rosario Murillo es el de una persona que no está en sus cabales

(K.R.) Reconocemos los aportes de la sociedad civil, campesinos y los universitarios. ¿Cómo definiría el aporte de las mujeres en el  proceso que inició en abril 2018?.
(G.B.) Las mujeres somos lo máximo en este país. En el mundo que viene después de la pandemia las mujeres deben jugar un rol más importante. En el sector estudiantil las mujeres tienen una presencia rotunda así como  en la Alianza Cívica, en la UNAB. En todas las formas de organización de la resistencia las mujeres han tenido un papel muy destacado. tenemos a Doña Francisca, Bianca Jagger, han estado en la primera fila desde el principio. Ahora tenemos que crear una política  más feminista. Nosotras damos la vida y cuidamos la vida , Nicaragua necesita cuidadanas.