Honduras, anunció el sábado que gestiona la adquisición de 5.600 vacunas contra la viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como emergencia mundial.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que el país centroamericano manifestó el “interés de adquirir 5.600 dosis de vacuna Jynneos de tercera generación”, la cual ha sido autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU.

El Gobierno hondureño confirmó su interés por la vacuna contra la viruela del mono luego de que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo solicitará a los secretarios de Estado de los países de las Américas.

El Grupo Técnico Asesor de la OPS recomendó en su reunión del 31 de junio la vacunación de los contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados y una dosis para los que ya recibieron una, precisó la institución hondureña.

La viruela del mono, de acuerdo con la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declaró el día 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000.