En el marco de la celebración de VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a realizarse en Argentina, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), instaló vallas y carteles en la que se exige la liberación de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La organización defensora de derechos humanos denunció a través de estos carteles y vallas que en Nicaragua, Cuba y Venezuela se mantiene la mayor cantidad de personas privadas de libertad por motivos políticos en toda América.

“En estos tres países, más de 1500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios sin garantías, y tortura física y psicológica”, indicó Raza e Igualdad.

De igual manera la organización explicó que son “200 carteles verticales a dos caras que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que las más de mil personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela sean liberadas”.

Las que fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre.

Por otro lado, revelaron que previamente a la cumbre habían instalado dos vallas durante un período de tres días (del 20 al 22 de enero), “una exigiendo la liberación de las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba y otra por las más de 235 personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua”.

Las vallas fueron colocadas frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández, detalló el organismo internacional.

Lee también:

Presos políticos en Nicaragua

De acuerdo con información del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, la cifra de personas presas políticas continúa aumentando y a noviembre de 2022, se contabilizaban más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.

Por su parte la organización Raza e Igualdad, reiteró su compromiso con las personas privadas de libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela, “para que sus historias sean conocidas al igual que las arbitrariedades a las que han sido sometidas”.