La tormenta tropical que causó estragos en Nicaragua este fin de semana, sigue a través de Honduras, El Salvador y Guatemala. El fenómeno se degradó a depresión tropical esta mañana de lunes, con vientos sostenidos de 65km/h, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
En Honduras, se reportaron ya tres fallecidos, en el departamento Gracias a Dios, zona limítrofe con Nicaragua. Cientos de damnificados, inundaciones, deslizamientos y apagones de energía eléctrica tienen al país en alerta roja y según el Cuerpo de Bomberos de Honduras, este es uno de los países más vulnerables a desastres naturales.
Te puede interesar: Tormenta julia se degrada a depresión tropical frente a las costas de México
En Guatemala, las autoridades ya reportan viviendas inundadas y ríos desbordados en las zonas fronterizas con Honduras. El presidente Alejandro Giammattei, prevé que de 340 municipios, al menos 280 sean afectados por Julia.
El gobierno de Bukele, en El Salvador, decretó el sábado por la noche estado de emergencia nacional por quince días y se prepara con Protección Civil para evacuaciones obligatorias. El Aeropuerto Internacional de El Salvador suspendió vuelos hasta nuevo aviso.
Julia impactó Nicaragua como huracán categoría 1 y a su paso dejó aproximadamente 5,000 casas afectadas, 7,500 personas damnificadas y tres fallecidos, según instancias oficiales.