La tormenta tropical se fue, pero las lluvias quedan, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, que asegura el fenómeno seguirá introduciendo mucha humedad a Nicaragua desde el océano Pacífico.

El director del Instituto de Meteorología de Nicaragua (INETER) Marcio Baca, dijo que se debe al giro que tienen sus vientos por lo que las lluvias seguirán en las regiones del Pacífico, Norte, Centro, Sur de Nicaragua y las regiones Norte y central del territorio nacional.

Marcio Baca, dijo que los suelos están saturados de agua y seguirán presentándose corrientes en la zona occidental como León y Chinandega y un poco hacia la zona sur del istmo de Rivas en donde podrían andar las precipitaciones rondando los 50 milímetros.

Alerta con las mareas en occidente

A lo largo del litoral pacífico se presentarán mareas ligeramente altas, por lo que se insta a la población a no acercarse a las costas.

“Estas mareas podrán andar entre 2.1 y 2.7 metros de altura y los oleajes podrían andar en los 1.8 a 2.5 metros de altura y esto es algo a lo que hay que prestar mucha atención, particularmente las costas que son relativamente bajas como San Juan del Sur y Corinto”, culminó.

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro del Sinapred, recalcó que la situación de emergencia no ha concluido.

“El evento tiene sus distintos momentos y estamos precisamente en ese momento llamado post que se refiere a una serie de circunstancias las cuales queremos que presten mucha atención para que también tomemos los cuidados del caso”, dijo González.

Recomendó a la población seguir las medidas orientadas por las autoridades. Cuidar a los niños, permanecer en sus hogares y no cruzar ríos o estar cerca de fuentes de agua que podrían exponer la vida.

Ríos crecidos a nivel nacional

El nivel de los ríos aumentó peligrosamente en Nicaragua a consecuencia de las copiosas lluvias provocadas por la tormenta tropical que afecta al país desde el sábado. Al menos 18 ríos han aumentado su caudal al punto de rebasar sus orillas. Una buenas parte de estos nacen en el caribe o en el centro del país.