La administración de Daniel Ortega informó que no autorizará al nuevo embajador propuesto por Estados Unidos, Hugo Rodríguez.

El sandinismo lo acusó de formular “declaraciones injerencistas e irrespetuosas” durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En una nota de la Cancillería leída por el ministro nicaragüense, Denis Moncada anunció que no aprobará el ingreso de Rodríguez, propuesto por el presidente Joe Biden a inicios de mayo pasado y cuya postulación deberá ratificar el Senado estadounidense.

En su declaración ante el Senado, Rodríguez dijo que trabajará con el Congreso estadounidense “para presionar por el retorno a la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua”.

Rodríguez señaló que en las elecciones de 2021 “Daniel Ortega y Rosario Murillo privaron a los nicaragüenses de cualquier opción real”, que en Nicaragua hay más de 180 reos de conciencia y que el gobierno “también cerró espacios cívicos a un ritmo alarmante, clausurando más de 700 asociaciones, universidades, fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro sólo en 2022, y más de 800 desde 2018”.

Según la cancillería nicaragüense, con sus declaraciones Rodríguez desconoció principios de derecho internacional, de la carta de Naciones Unidas y otros que abordan las relaciones diplomáticas, por lo que el país retira su autorización a la postulación.

Hugo Rodríguez, un veterano diplomático que labora en la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, desempeñó cargos en las embajadas o consulados en Italia, México, Paraguay y Perú. Fue propuesto por Biden para sustituir al actual embajador, Kevin Sullivan.