Los médicos piden a padres de familia no dar Coca Cola a sus hijos.

  Todos los expertos en nutrición infantil recomiendan que el agua sea la mejor elección para la hidratación de los niños y que en caso de ingerir jugos, estos sean naturales.   A pesar de que cada día permea más el estilo saludable de vida, que incluye tener una nutrición más sana y mejores hábitos…

MÉXICO, D.F., 23DICIEMBRE2012.- La población mexicana es la que más refrescos consume en el mundo, según expertos en salud de diversos organismos nacionales, podrian registrarse efectos negativos de salud en la población provocandoles hipertensión y diabetes. Se prevee que aumenten enfermos por el alto consumo de fructuosa. En estas fechas previo a la cena de navidad, los refrescos mantienen un alto indice consumo.
FOTO: SAUL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 23DICIEMBRE2012.- La población mexicana es la que más refrescos consume en el mundo, según expertos en salud de diversos organismos nacionales, podrian registrarse efectos negativos de salud en la población provocandoles hipertensión y diabetes. Se prevee que aumenten enfermos por el alto consumo de fructuosa. En estas fechas previo a la cena de navidad, los refrescos mantienen un alto indice consumo. FOTO: SAUL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
3 abril, 2018

2:08pm

Francisco Torrez

 

Todos los expertos en nutrición infantil recomiendan que el agua sea la mejor elección para la hidratación de los niños y que en caso de ingerir jugos, estos sean naturales.

 

A pesar de que cada día permea más el estilo saludable de vida, que incluye tener una nutrición más sana y mejores hábitos de sueño, higiene y actividad física, aún es muy grande el número de niños y de adultos que consumen refrescos.

 

La mayoría de las personas aún no tienen consciencia de lo que genera el consumo de refrescos o de una Coca-Cola, en general comparten que los refresca y que su sabor es de cierto modo agradable, pero lo que sucede realmente con su cuerpo mientras toma cualquier refresco no lo saben.

 

Por esta razón el farmacéutico Niraj Naik, decidió hacer pública tal información y explica que es lo que pasa en nuestro cuerpo al consumir refrescos de Cola. Sumado a esta iniciativa, médicos alrededor del mundo están pidiendo a los padres que dejen inmediatamente de darles Coca Cola a sus hijos.

 

La razón no podía ser más convincente: la bebida destruye los huesos de los niños, mermando el desarrollo hasta la edad adulta. Esto también es perjudicial para los adultos, pero tiene más efecto en los niños porque el refresco y sus químicos “disuelven” los nutrientes del cuerpo que se utilizarían para reforzar, por ejemplo, los dientes y huesos.

 

Los refrescos están compuestos de azúcares tales como sacarosa, glucosa, fructosa, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía. Hay estudios que muestran una relación entre el incremento en el consumo de refrescos y la prevalencia de la obesidad hasta en un 34%.

 

Se habla de que el consumo de un litro por día durante tres semanas se traduce en la ganancia de 1 kilogramo de peso. La obesidad infantil está relacionada con muchos factores dentro de los que se encuentra el sedentarismo, que se intensifica en época de vacaciones (julio y agosto); y los niños dedican gran parte de su tiempo a la televisión, juegos de video, computadora, etcétera.

 

En la mayoría de las ocasiones consumen refrescos durante este tiempo, lo que se traduce en una disminución del gasto energético mientras se incrementa el consumo de energéticos, lo que puede llevar a la obesidad.

 

¿Cuál es la relación entre el consumo de refrescos y la presencia de caries dental?

 

En la placa dental se encuentra una bacteria que transforma los azúcares contenidos en el refresco, produciendo ácido láctico, el cual en los primeros diez minutos de su consumo, provoca que se disuelva el esmalte dental y se produzcan caries. Asimismo, estas bebidas son ácidas, que al sumarse a lo anterior, ocasionan mayor daño a la salud dental.

 

Es importante consumir líquidos durante y después de realizar alguna actividad física, sin embargo dependiendo del ejercicio realizado y su duración se debe elegir la bebida a consumir.

 

Los refrescos no cumplen con las características nutricionales para compensar estas pérdidas, ya que contienen grandes cantidades de azúcares 110 g/litro, mientras que las bebidas para deportistas contienen 60 g/litro, tienen poco sodio comparado con el que tienen las bebidas para deportistas (15-50 mg./litro y 410 mg./litro respectivamente) y no cuentan con todos los minerales que se requieren, por lo tanto NO deben ser utilizados para reponer minerales perdidos durante el ejercicio.

 

A continuación, te enlistamos lo que le pasa a tu cuerpo a los minutos de consumir dicho producto:

 

En los primeros 10 minutos.

 

Una lata de refresco de Cola contiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar.

 

¿Cuántas enfermedades crees que puede traerte esta cantidad de azúcares?

 

En los próximos 20 minutos.

 

Por el exceso de azúcar, el cuerpo tiene una explosión de insulina y todo el azúcar pasa a tu torrente sanguíneo. Demasiado trabajo para tu hígado que acaba convirtiendo toda esa azúcar en grasa.

 

A los 40 minutos.

 

Se completa la absorción de cafeína. Entonces tus pupilas se dilatan, sube la presión arterial y los receptores de adenosina en tu cerebro se bloquean, impidiéndote esto conciliar el sueño.

 

60 minutos.

 

Tu metabolismo aumenta a causa del ácido fosfórico que “sostiene” el calcio, magnesio y zinc en tu intestino.

 

70 minutos.

 

La función diurética de la cafeína comienza, entonces también las ganas incontrolables de ir al baño. Se elimina a través de la orina el zinc, magnesio y calcio, mismos que deberían ir justamente a los huesos al igual que el sodio y el agua.

 

80 minutos.

 

Al llegar aquí, el cuerpo acabará por eliminar toda el agua que hemos ingerido y además tendremos como un ¨shock¨ a causa de los azúcares consumidos en exceso. De igual manera, tu humor cambiará, puedes volverte más lento o sentirte irritado, comienza el efecto en sentido contrario, del exceso de energía a la falta de ésta.

 

Todos los expertos en nutrición infantil recomiendan que el agua es la mejor elección para la hidratación de los niños y que en caso de ingerir jugos, estos sean naturales, ni los refrescos -con o sin gas- ni los jugos naturales -que también contienen, aunque en mucha menor medida, azúcar- deben considerarse como sustitutos del agua.

 

Otro efecto negativo es que los refrescos tienen un efecto saciante más bajo que el agua, en consecuencia, tomar refrescos aumenta la cantidad de calorías que ingieren los niños propiciando el sobrepeso y la obesidad.

 

Estas son las valiosas razones por las que no deberías consumir Coca-Cola ni dejar que tus pequeños la beban.

 

19 Comments

  1. JoB soliz mercado el 12 abril, 2018 a las 6:21 am

    El consumo de bebidas con exageración de azúcares destruyen tus propios dientes y antes de llegar a los cuarentas ya estas utilizando dientes postizos. Yo soy una persona que muy poco consume soda y me gusta cuidarme; pienso o creo que por el motivo que no consumo Muchas sodas o azúcar es por eso que Hasta ahora no me a salido mis dientes de juicio. Por eso mismo les recomiendo que traten de evitar consumir sodas o jugos concentrados.

  2. Miguel el 12 abril, 2018 a las 8:47 am

    ¿Es necesario indicar que solamente es Coca cola la marca que no deben tomar?¿o son los refrescos en general que contienen dichos componentes?.
    A mi parecer, no creo que deba enfocarse en una sola marca respectiva al dar una noticia, si no, que a su vez debería generalizar e indicar que son todas las marcas de refrescos que contengan dichos componentes y que hacen mal para la salud en los niños.
    Mal en solo indicar una marca en general, ¿o solo quieren dejar a esa marca mal?. El reportaje debería ser en forma general a mi parecer.
    Ademas, deberían señalar en el cambio que han sufrido estas bebidas para mantenerse en el mercado, señalando que han sufrido bastantes cambios, sobre todo para ya no tener las indicaciones de altos en azucares (Ley de etiquetado).
    En este comentario indico que soy más fanático de la Ginger ale Canada Dry y de Limón Soda, en ocasiones Fanta y Coca cola Zero, para que los mal pensados no indiquen que defiendo a la compañía por intereses, no trabajo en esa compañía , solo he trabajado en el mundo retail de supermercados; Pero cabe señalar que el enfoque periodístico debe ser imparcial.

    • carlos el 28 julio, 2019 a las 8:41 pm

      Miguel: No es contra Coca-cola en especial pero, porqué a lo largo de los años no han querido revelar la fórmula ??. Si te fijas, en Suiza está estrictamente prohibido darle a los niños.

  3. Soraya el 12 abril, 2018 a las 6:48 pm

    Excelentes artículos!

  4. Edith Baltzar el 13 abril, 2018 a las 7:42 am

    Se escucha mucho de lo dañino que es el consumo de los refrescos pero se hace caso omiso de ello, ojalá que esto sirva para que las personas tengan más información y traten cada vez más no consumirlos, gracias

  5. Catherine el 13 abril, 2018 a las 8:49 pm

    hmmm, pero los jugos naturales también poseen mucha azúcar…es mejor tomar agua,o según algunas nutricionistas jugos Livean

  6. Gladys villazana el 19 abril, 2018 a las 9:36 am

    felicidades por la iniciativa de alejarnos de los refrescos y en lo personal asi es mas facil lograrlo pues nos estan dando muchisima informacion que como padres desconocemos……

  7. Mirtha el 19 abril, 2018 a las 9:42 pm

    Gracias, muy interesante el artículo.

  8. Jaime Solano el 25 abril, 2018 a las 7:48 am

    Siempre dicen que Coca cola, hablen en general TODOS los refescos son nocivos, o Pepsi o Postobon o Big Cola son muy nutritivos? Que titular tan arbitrario, sean mas profesionales

  9. Victoria Reyes el 26 abril, 2018 a las 2:35 am

    Que interesante lo publicado y es perjudicial tambien cuando los niños son hiperactivos o toman ciertos medicamentos. Gracias por toda la información

  10. Rafael Patiño el 26 abril, 2018 a las 12:23 pm

    Tengo 75 años, una esposa de 73, dos hijos varones, 1 de 50 años y el otro de 39, 3 nietos, durante toda mi existencia desde que recuerdo, no he dejado de consumir coca cola (aclaro, no soy accionista de esta empresa ni he trabajado en ella), mis 2 hijos los crié a punta de coca cola, muchas veces en vez del tetero tradicional, mis tres nietos van por el mismo camino, ninguno sufrimos de sobrepeso ni de sus tan mentadas enfermedades de azúcar elevado, hipertensión etc, no se cual sea el interés de algunos médicos por desacreditar este delicioso elixir de la vida, considero que es la mejor bebida que se han podido inventar. !!!!

  11. Marta Muñoz Sanhueza el 1 mayo, 2018 a las 7:21 pm

    Toda la razón . Soy Enfermera Universitaria que trabajo en Salud Pública y siempre recomiendo no consumir bebidas artificiales y de ningún modo la Coca Cola. No entiendo como los gobiernos siguen autorizando a esta empresa seguir enfermando a la población. Bueno se entiende…..por los intereses de los mismos de siempre en el mundo. A seguir enseñando sobre una alimentación sana y sin Coca Cola ni bebidas artificiales. Tomemos agua. Nuestro cuerpo está hecho de agua.

  12. Missy el 15 mayo, 2018 a las 9:10 am

    Muy buen mensaje, espero que muchos lo sigan. de mi parte no soy afecta a las bebidas acrbonatadas pero con esto puedo ayudar a otros

    Gracias, mchas gracias

  13. AP el 17 mayo, 2018 a las 4:22 pm

    Hay unos cuantos cabezas duras que aun les dan soda a sus ninos. Sera que publicidad puede mas que inteligencia?

  14. Laura el 20 mayo, 2018 a las 11:44 am

    Publiqué este informe y lo etiquetsron de spam. No sé porque prefieren el negocio a la salud de los niños.

  15. Roberto Gutierrez el 24 mayo, 2018 a las 8:09 am

    Esta bebida ha sido altamente nociva, contiene alto porcentaje de sodio en diferentes manifestaciones para conservarla, además de contener carbono para manifestar la efervescencia, productos nocivos a los dientes, sin olvidar que el ácido que se produce en la boca provoca gastritis.

  16. Francisco Vera el 24 mayo, 2018 a las 10:20 am

    Hace mas de 120 años el mundo consume Coca Cola y nadie se ha muerto.

  17. dany boy el 8 agosto, 2019 a las 3:03 pm

    no es un complot contra la marca, lo que pasa que es la marca iconica a nivel mundial y por eso se le nombra siempre, no mata el refresco pero su consumo excesivo si puede ser causante de enfermedades cronicas que si matan, y sabra dios pero tiene un efecto adictivo, yo en lo personal por razones de salud deje de tomar refrescos de cola en general y de cualquier marca

  18. SergioRodriguez el 8 agosto, 2019 a las 3:30 pm

    Hay un interés marcado contra la
    Coca-Cola. El por qué no lo sé aunque me imagino. Tomar agua en botellas de plástico
    es perjudicial también
    Dicen: “ los médicos “ Que médicos?
    Coca-Cola tiene Coke Zero, Diet Coke y
    Fanta Zero que son excelentes
    Más ejercicio es lo que todos necesitamos

Deja un comentario