Las autoridades de México y de Guatemala han clausurado el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, para contener la migración irregular y unir esfuerzos en materia de prevención de tráfico de personas, según han informado las autoridades de ambos países.

El director general de coordinación de representación del Instituto Nacional de Migración mexicano, Héctor Martínez Castuera, ha explicado que desplegaron agentes del INM, de la Guardia Nacional y de la Policía Militar guatemalteca en la frontera «como en años anteriores». Así lo informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Te puede interesar: Más de 160 mil nicas llegaron a EEUU en 2022 

Martínez ha apuntado que son actividades que ya estaban programadas, «como lo hicimos hace dos o tres años», con la finalidad de «tratar de establecer una migración protegida, que es muy importante, regulada y sobre todo segura».

«Tenemos los puntos de control y verificación porque los migrantes son presa del crimen organizado y los polleros utilizan medios de transporte y caminos de extravío para tratar de acercarlos al norte engañándolos», dijo cuando lo consultaron sobre el objetivo de esta medida.

Te puede interesar: Nicas quieren salir del país: más de 23,000 solicitaron pasaporte solo en septiembre 

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha explicado que buscan fortalecer la coordinación en materia fronteriza, así como el intercambio de información y buenas prácticas.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Geovani Castillo, ha afirmado que la migración representa problema compartido, por lo que los países buscan soluciones conjuntas y ha rechazado que se deba a la llegada masiva de venezolanos.

Tomada de El Nacional