La vocera del oficialismo Rosario Murillo informó en comunicación con medios oficialistas que el Ministerio de Educación (Mined) excedió la matrícula escolar proyectada de 1.7 millones de estudiantes, a 1 millón 788 mil 074 estudiantes matriculados para el año lectivo 2023.
Murillo dio a conocer que el ciclo escolar próximo para las modalidades de preescolar y primaria iniciará el 25 de enero, mientras los docentes regresarán a los colegios el día 12 de enero para atender las reparaciones de asignaturas serán entre el 12 y 14 de ese mes.
Simpatizantes sandinistas en el Ministerio de Educación, festejaron haber aumentado la meta de matrícula escolar en 8 mil 74 estudiantes, y añadieron que para el 2023 tendrán 1,400 nuevos docentes, de ellos, 1,100 son técnicos especialistas para la educación tecnológica y 292 titulados en idioma inglés.
Radio Darío consultó al dirigente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), Guillermo Putoy Cano, acerca del adelanto del año escolar 2023 por parte de la administración sandinista y el sobrecumplimiento de los inscritos.
Putoy Cano, asegura que el Ministerio de Educación sigue mintiendo a la población nicaragüense al referir que sobrepasó la proyección de matrícula de alumnos para el año académico 2023, de un 1 millón 700 mil estudiantes, “no es cierto lo que afirma Rosario Murillo, a esta fecha no han cumplido con la meta”, destacó el sindicalista.
Afirmó que las cifras de matrículas para el año escolar 2023, se aproximan, pero es debido a que las autoridades del Ministerio de Educación obligaron a los docentes a salir fuera de su recinto educativo a buscar a los estudiantes y esto dio lugar a la duplicidad de la matrículas.
“Los directores de los colegios públicos tienen una meta que cumplir y por eso enviaron arbitrariamente a los docentes a los barrios y comunidades a buscar a los alumnos para matricularlos, por eso ahora aparecen inscritos en dos centros de estudios, “hay un agrandamiento de la matrícula del año lectivo 2023″.
El sindicalista dijo que la Ley de Carrera docente, establece que estos deben permanecer en la escuela, instituto, y centro técnico, de lo contrario estarían expuestos a otros tipos de factores que influyen en riesgos laborales que no están cubiertos por el estado.
Te puede interesar: Presentan pruebas contra Óscar René Vargas
“En la junta directiva de la Unidad Sindical Magisterial hemos concluidos que la dictadura adelantó el año escolar 2023, para el 25 de enero, para demostrar ante la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional que todo está normal en Nicaragua y que los nicaragüenses viven alegres y en paz”, expresó Putoy.