Mariana es una periodista nicaragüense que se exilió en julio de 2022. Los robos a sus equipos de trabajo, amenazas de violación, de hacerle daño a su hija, quemarle la casa y hasta de matarla, la obligaron a salir por puntos ciegos desde la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Tenía medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2021, pero nunca fueron respetadas.

Es una de los más de 140 profesionales periodistas que han salido de Nicaragua desde 2018, cuando empezó la crisis sociopolítica, según datos que registra Voces del Sur.

Agarré una mochila y dije me voy a emprender un viaje. Si sigo aquí me van a matar y como soy el sostén de la casa no podía estar así. Tuve que dejar a mi familia, a mi hija que tanto la amo, a mis padres. Ya no soportaba la situación, si yo me hubiera quedado ya no estaría para contarlo”, cuenta Mariana, nombre ficticio, quién confiesa que ese viaje “no se lo deseo ni a mi peor enemigo”.

Su caso no es único. Aunque se desconoce el dato exacto de mujeres periodistas exiliadas, organizaciones que monitorean esta situación, indican que cada vez son más las periodistas que abandonan Nicaragua, y que se enfrentan a condiciones vulnerables ante su condición de mujeres y madres.

El dolor de dejar a los hijos e hijas

“Morir en vida”, así lo describe Isabella, una colega periodista que dejó a sus cuatro hijos en Nicaragua. Su salida fue de emergencia cuando conoció que existía una orden de captura en su contra. También tenía medidas cautelares, pero no le valieron.

La redacción en la que laboraba ya no existe. Todos se han exiliado. Al menos, 8 de sus compañeras de trabajo salieron dejando niños y niñas en Nicaragua que aunque están al cuidado de esposo y abuelas, la ausencia les duele.

Pocos datos se manejan de la situación y la cantidad de periodistas que son madres que han salido del país de la mano de sus hijos e hijas, así como de aquellas que se han visto obligadas a dejarlos. Tampoco se conoce información sobre las consecuencias emocionales en la vida de estas mujeres y la niñez.

La organización, Voces del Sur registra que, entre mayo de 2021 a mayo de 2022,  un total de 84 periodistas se han exiliado, de los cuales casi el 50% son mujeres.