Aunque Julia ya se degradó a la categoría de tormenta tropical, según dió a conocer el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), este fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h (disminuyeron en 10 km/h), con velocidad de traslación de 24 km/h (disminuyó en 2 km/h) con rumbo Oeste y avanza sobre territorio nacional.
A su paso ha dejado crecidas de ríos, casas sin techos, árboles caídos, muchas zonas están sin servicio eléctrico, sin agua; hay cauces inundados y caminos dañados.
En la comarca San Antonio, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad de Camoapa la fuerza de los vientos han derribado varios árboles. También se reportan ríos crecidos y la lluvia constante. Así mismo, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en toda la ciudad.
En esta misma localidad se reportó que todo estaba inmovilizado, transporte, acopio de leche y la población misma. También árboles caídos y problemas de energía.
El río Mayales en Juigalpa, se desbordó. Las principales afectaciones son en el barrio Héctor Ugarte 2, en las cercanías del puente la Curtiembre.
De acuerdo a la Red Sismológica de Nicaragua, en su más reciente reporte, a las 12:00, el centro de la tormenta tropical Julia se localizó sobre el lago Xolotlán, 15 kilómetros al norte de la península de Chiltepe; 40 kilómetros al este de La Paz Centro.
Julia se desplaza en dirección oeste a 26 km/h con vientos sostenidos de 95 km/h.
La tormenta tropical continuará su desplazamiento hacia el oeste hasta llegar a León, luego saldrá del territorio nacional por puerto Corinto en Chinandega.
Las lluvias persistirán durante las próximas 24 horas, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes.
Al salir a aguas del Océano Pacífico (probablemente en la primera mitad de la noche del domingo), Julia podría fortalecerse nuevamente, a medida que se aleje de nuestro territorio.
Así se vive en los departamentos
En Juigalpa, Carazo, Matagalpa, Granada, León y Managua, por mencionar algunos, en toda la mañana solo se reportaron fuertes vientos, frío, cielos nublados y lloviznas leves, el cuadro varió adentrándose el mediodía, sin pasar a mayores daños.
El huracán Julia causó estragos en el lugar donde se celebraría una actividad religiosa. Esto ocurrió en el Municipio de El Tortuguero. En la actividad estaba programado participar Monseñor Isidro Mora, obispo de Siuna.
En Huehuete, zona costera de Jinotepe, Carazo, también hubo vientos fuertes y una brisa recia, la marea está un poco alta y hay un fuerte oleaje.
En el departamento de Rivas las lluvias son moderadas, sin embargo, algunos pobladores de las diferentes comunidades de San Juan del Sur están siendo evacuados.
Según un medio oficialista, el agua está llegando hasta los techos de algunas viviendas. El río Mayales en Juigalpa, se desbordó. Las principales afectaciones son en el barrio Héctor Ugarte 2, en las cercanías del puente la Curtiembre.
Las familias afectadas han sido trasladadas al albergue de la iglesia Verbo del pastor Henry Martínez, cita ese medio.