Un estudio realizado por la revista científica The Lancet que fue publicado en marzo y retomado recientemente por el Banco Mundial en un informe sobre el impacto de la pandemia, revela que en Nicaragua hubo muchas más personas fallecidas por el covid-19.
“Nicaragua reportó oficialmente 223 muertes por covid a lo largo de 2020 y 2021, pero en esos dos años hubo en ese país centroamericano 33,400 muertos más de lo que habitualmente marcan las estadísticas; es decir, una cifra 150 veces mayor de la reconocida por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa”, indica la publicación.
El artículo señala que los regímenes de Nicaragua y Venezuela fueron los que más decesos ocultaron a nivel mundial, contrario a los discursos que mantenían los dictadores de cada país, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, de que la situación estaba controlada y que el virus no había impactado en altos niveles entre la población.
Por su parte, el régimen de Maduro admitió en ese mismo periodo que en Venezuela se registraron 5,430 muertes a causa del virus, sin embargo, The Lancet señala que la cantidad de fallecidos es de 164,000, es decir, 30 veces mayor que la cantidad reportada de manera oficial.
Por otro lado, Bolivia y El Salvador son los otros dos países que según The Lancet ocultaron las muertes por este virus, manipulando bajas cifras de fallecidos con fines propagandísticos. Mientras tanto, otros países como Costa Rica y Chile fueron los que más se ajustaron a la realidad e impacto del covid-19 en sus reportes.
El estudio reconoce que, si bien en muchos lugares se pudo dar una diferencia de estadísticas que obedecían a imprecisiones propias de la enfermedad, la improvisación o la ineficiencia de los sistemas sanitarios y la gran divergencia de cifras en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y El Salvador, “cabe atribuirla a un propósito de ocultación de la gravedad de la crisis que sufrían esos países”.