El Ministerio de Salud de Nicaragua en sus boletines  epidemiológicos del año pasado 2022, divulgados en su sitio web, informó que en la semana número 48 de 2022, registró 133,18 casos sospechosos de dengue y 618 confirmados, reflejando un incremento del 154 por ciento en comparación con el año 2021.

En tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su actualización epidemiológica anual, divulgada en su sitio web  reflejó que  Nicaragua tuvo el año pasado 95,915 contagios  de dengue.

Según la actualización de la OPS, los países con mayor número de contagios el año pasado son: Brasil con 2,363 490 casos, Nicaragua con 95,915, Perú con 72,851, Colombia con 67,808, México con 58, 918 contagios

El organismo rector de la salud a nivel de la región expresa señala que el Ministerio de Salud de Nicaragua, tiene pendientes informes epidemiológicos del año pasado y que espera que sean enviados en los restantes días del mes de enero 2023 para realizar un análisis completo de la incidencia de dengue en Nicaragua.

Lee también:

Nicaragua es el país con mayor incidencia acumulada

El epidemiólogo Álvaro Ramírez consultado por Radio Darío sobre los reportes del Minsa y la OPS que reflejan  el aumento de dengue,  asegura  que basado en el reporte anual 2022 hay un incremento importante  de dengue, Zica y Chikunguya en las américas, particularmente de dengue en Nicaragua, que es el país donde se reportan de acuerdo a la tasa de la población, la mayor incidencia de la enfermedad.

Ramírez afirma  que después de analizar los datos proporcionados por la OPS, concluye que hay más de  1,400 personas infectadas de dengue  por cada cien mil habitantes, y que Nicaragua ocupa el primer lugar en América Latina y esa  situación demanda de parte del gobierno tomar acciones para proteger la vida de los  nicaragüenses.

“Recordemos que en Nicaragua están circulando los cuatro serotipos de dengue y que la última es de tipo hemorrágico, que es de mayor riesgo   de mortalidad porque las personas sangran y los hospitales tienen que estar preparados para atender a los contagiados”, sostiene.

El especialista admite que es cierto que en el último boletín epidemiológico del Minsa se reportan más de cien mil casos, mientras que en el informe anual de la OPS aparecen 95,915 casos y a su criterio médico, esto significa, que los casos de dengue en el país podrían ser mucho mayor a lo que la OPS ha reportado.

Además después del boletín de la semana 48, que brindó el Minsa, cuatro semanas después los casos de dengue podrían rondar los 150 mil  en 2022, “un aumento significativo que se ha dado en Nicaragua,  desde los últimos diez años”.

“La importancia del reporte de la OPS es que nos alerta hacia la necesidad de tomar acciones de prevención de la transmisión del dengue dado que es una enfermedad de transmisión vectorial y el Minsa debe de estar preparado con todos sus equipos  y personal para proteger a la población  sobre todo a finales del mes de abril y principio de mayo de 2023, que es el tiempo de mayor afectación”, asegura el especialista.

El epidemiólogo hace un llamado a la población a que aprovechen la   estación seca para eliminar los criaderos de zancudos y utilizar convenientemente el  abate en las pilas de agua para evitar reproducción de zancudos.

El médico dice que el gobierno de Nicaragua debe promover con prontitud una campaña de prevención relacionada con la forma de  transmisión del dengue y con mayor énfasis tomando en cuenta  las tasas de infecciones  son alarmantes”.