Los nicaragüenses que estén huyendo de la represión de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo podrán solicitar asilo a los Estados Unidos desde otros países centroamericanos en los que se encuentren como Costa Rica, Honduras o Guatemala, explicó este viernes el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto.

La duda surgió después de que el presidente Joe Biden anunciara de manera sorpresiva el cierre de la frontera sur para los nicaragüenses, cubanos y haitianos que traten de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

Biden anunció que solamente se permitirá la entrada de 30,000 migrantes mensuales de estas nacionalidades y deberán aplicar desde sus países de origen, pero en el caso de los nicaragüenses perseguidos por la dictadura de Ortega que necesiten salir urgentemente del país, podrán hacerlo desde Costa Rica, Honduras o Guatemala, según el alto funcionario estadounidense.

“Si una persona que es perseguida por el régimen y, por ejemplo, no puede salir de Nicaragua por el aeropuerto o fronteras por temor a ser encarcelado y no tiene más remedio que llegar a Estados Unidos de manera irregular a través de México, ¿ya no podrá solicitar asilo a los Estados Unidos?”, fue la pregunta que hizo un periodista a Núñez durante una conferencia de prensa este viernes.

Te recomendamos:

El funcionario respondió que “a este proceso se puede acceder desde cualquier país, podría ser Nicaragua, pero en ese caso, esa persona podría aplicar desde Costa Rica, Honduras o Guatemala”.

Sin embargo, el funcionario no precisó si los nicaragüenses refugiados o que son solicitantes de refugio en Costa Rica todavía pueden aplicar a esta medida.

“Les insisto que este proceso les da la oportunidad de recibir beneficios únicos. Deberían tener paciencia, encontrar lugares más seguros para permanecer un rato y aplicar. Si entran a México irregularmente o cruzan nuestra frontera irregularmente, no van a poder participar en este proceso”, advirtió Núñez durante la conferencia de prensa.

También señaló que quienes ingresen a México o Estados Unidos de manera irregular, además de no ser cubiertos por las nuevas medidas, serán expulsados de estos países y no podrán ingresar a suelo estadounidense durante los próximos cinco años.