Las zonas costeras de los departamentos de León y Chinandega experimentan mareas de entre 8 y 9 pies de altura, por lo que recomiendan no bañar en el mar debido al peligro inminente de ser arrastrado por fuertes corrientes.

“Para este jueves a las 02:00 de la tarde la marea alcanzará 8.5 pies de altura y la madrugada del viernes crecerá hasta 7.4 pies. La tarde del viernes alcanzará los 8.6 pies y la tarde del sábado 8.5 pies. El domingo y lunes serán las últimas de 8 pies” detalló Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA.

Moreira, indicó que estas mareas traen consigo oelajes de cuidado, lo que se agrava por el cambio climático y por las masas de agua que hay en los océanos lo que provocará un aumento del nivel del mar y la socavación de limites de costas.

Es justo lo que ocurre en estos últimos días en la ciudad portuaria Corinto, donde a inicios del mes de junio colapsaron al menos una docena de viviendas asentadas en el dique costero y estos últimos días más casas siguen colapsando.

“No puedo dormir, me duele la cabeza de pensar que la marejada va entrar. Estoy moviendo a mi hijo de un lado a otro. Solo saben decir que busquemos a los familiares, pero si no tenemos” dice uno de los afectados en el barrio Gonzalo Brenes.

En la zona tenían la esperanza que la construcción de un muro de rocas podría contra restar la fuerza del mar, pero la espectativa se esfumó estos días al ver la facilidad con que las olas sobrepasan la valla de piedras y los destrozos continúan.

Mientras tanto el resto del país se encuentra convulso ante el aumento de la represión estatal en contra de la ciudadanía y la emergecia que viven los pobladores de Corinto queda opacada y sin respuesta alguna.

Dos ahogados el fin de semana

Una adolescente y un hombre joven fueron sorprendidos por una peligrosa marea alta el fin de semana cuando bañaban en Pasocaballos. Los fallecidos fueron identificados como Virginia Carolina Ramírez de 14 años y horas después el mar arrojó el cuerpo de Moisés Abraham Jiménez de 23 años de edad. Sus cuerpos fueron encontrados en la isla El Zanate, sector del barco quemado.

202550488 2882302408686900 4073676652764096700 n
No es seguro bañar en las playas de León y Chinandega 2

La forense Arlen Elisa Martínez, determinó que la causa de muerte fue por sumersión. Ambos se ahogaron el fin de semana, cuando iniciaba las rachas de altas mareas. Nadie se percató de la tragedia hasta que el mar regresó los cuerpos.