Las incursiones de hombres armados en bares de los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla ocurrieron en la noche del domingo y la madrugada del lunes en esa región del norte de Veracruz.
Ataques en tres zonas diferentes
Los reportes policiales expusieron que el primer ataque ocurrió en el bar El Molino Rojo del municipio de Poza Rica, donde asesinaron a cuatro personas, de las cuales tres fallecieron dentro del establecimiento y una más en un hospital de la localidad.
La segunda balacera sucedió en el bar El Cafre de ese mismo municipio, con un saldo de un muerto.
En tanto, en el municipio de Coatzintla, zona conurbada a Poza Rica, el tiroteo fue en el bar El Manguito, con tres personas asesinadas.
En búsqueda de los responsables
Elementos de diversas corporaciones estatales y federales, así como castrenses, activaron el Código Rojo y montaron operativos de seguridad para encontrar a los responsables y contener posibles nuevos ataques.
El “Grupo Escorpión”, una banda criminal que se adjudicó los ataques, publicó un vídeo en el que le mandan un mensaje a otra banda rival. Y si bien dijeron que defendían a los civiles, amenazaron a todos quienes después de las 20:00 horas anden por las calles u ofrezcan servicios, ya sea taxistas, hoteles o bares.
Te recomendamos leer:
El Estado con más víctimas
Veracruz cerró 2022 de manera violenta con el crimen de dos funcionarios municipales y el asesinato de cuatro presuntos delincuentes, hechos ocurridos entre el 30 y 31 de diciembre. El 30 de diciembre, en hechos distintos, fueron asesinados a tiros el tesorero del municipio de Tezonapa y el alcalde del municipio de Rafael Delgado, ambas regiones en la zona montañosa central.
Veracruz ocupa el primer lugar en el nivel nacional en número de víctimas por atrocidades, según ha reportado la organización civil Causa en Común.