El experto en temas de migración y remesas de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco y Ryan Berg, director del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, retaron a un debate público a Dante Mossi, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hablar sobre los fondos otorgados a Daniel Ortega a pesar de las condenas por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Señor Mossi, los hechos son criaturas testarudas. Y los hechos son así: Nicaragua recibe el 26% del BCIE. Los préstamos de ($3.5 mil millones en los últimos años), superando a El Salvador y Guatemala. Hay una razón por la que te has ganado el apodo de “banquero de dictadores”, escribió Ryan Berg en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Manuel Orozco respondió: “señor Mossi, el financiamiento del BCIE a Nicaragua, es muestra de completa complicidad con una dictadura que reprime, mata, destierra, encarcela.  En nombre del Diálogo Interamericano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público”.

Por su parte, el organismo Urnas Abiertas también se unió al llamado para que Mossi explique el porqué sigue financiando a la dictadura de Daniel Ortega. Según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), desde el año 2018, el BCIE es el organismo que más fondos le ha dado al régimen de Ortega.

Urnas Abiertas detalló que entre los años 2017 y 2021, los recursos se dirigieron principalmente a proyectos de Administración Pública, Construcción, Electricidad, gas y agua, y Servicios sociales, salud y educación.

“En Urnas Abiertas construimos una base de datos para evaluar la transparencia del Programa de Inversión Pública, para esta investigación identificamos 1.030 proyectos y 5.473 obras de inversión entre 2017 y 2021”, detalló Urnas Abiertas.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/presidente-del-bcie-acepta-debate-con-investigadores-que-cuestionan-oxigeno-financiero-a-ortega/

“El BCIE pasó de financiar $4MM en 2017 a +$10MM en 2021 solo para los proyectos de inversión pública. A pesar de que la transparencia de estos proyectos presenta graves irregularidades”, puntualizó el organismo que se encarga de hacer fiscalización.

Por su parte, Dante Mossi respondió al reto de un debate público que hicieron Berg y Orozco, y dijo que estaba dispuesto a participar. “Con gusto, pongamos fecha y lugar para esta cita. Me encantaría demostrarle con hechos, que son públicos, como confunde a la opinión pública”, respondió Mossi a Orozco.