Organizaciones demandan “navidad sin presos políticos” una vez más

Daniel Ortega mantiene al menos a 235 presos políticos en las cárceles del país

1:43pm

23 diciembre, 2022
radiodario4
Entre los presos políticos se encuentran activistas, periodistas, exdiplomáticos, abogados y demás. Foto: La Prensa
Entre los presos políticos se encuentran activistas, periodistas, exdiplomáticos, abogados y demás. Foto: La Prensa

En vísperas de las fiestas de navidad y año nuevo, varias organizaciones que conforman la Coalición “Nicaragua Lucha”, publicó un comunicado en donde exigen a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a los 235 presos políticos que mantiene en las cárceles del país desde 2018.

“Son cuatro años que, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las y los presos políticos, víctimas, familiares de las víctimas y exiliados están separados de sus familias, sus seres amados y sus comunidades. Un año más de lucha buscando detener y recopilar los crímenes de lesa humanidad que se practican desde un terrorismo de Estado en una situación de resistencia a la impunidad en Nicaragua”, indican las organizaciones en el comunicado.

“Un año que debería ser el último, y que llama a la comunidad internacional y el mundo a recordar el impacto en el día a día que tiene el régimen autoritario cuyos métodos se sofisticaron actuando a través del miedo, buscando el silencio de las y los nicaragüenses, estén en su tierra o fuera de ella”, se lee en el documento divulgado en redes sociales.

Te puede interesar:

La organización también mencionó en el comunicado que “la libertad del pueblo de Nicaragua no es negociable, y ante la política estatal de desinformación, la Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 17 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) de víctimas, de periodistas independientes y movimientos sociales, continúa documentando y denunciando las múltiples vulneraciones a los derechos y hace un llamado urgente a la solidaridad con Nicaragua”.

Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que los presos políticos son sometidos a malos tratos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocida como el nuevo Chipote.

Entre los presos políticos se encuentran jóvenes estudiantes, activistas opositores, periodistas, abogados, defensores de Derechos Humanos y demás que han expresado su inconformidad con la represión de Daniel Ortega.

“Desde la Coalición Nicaragua Lucha les convocamos a continuar alzando su voz sobre la destrucción de la institucionalidad democrática y la represión constante en Nicaragua. Es una labor que convoca a la Defensa de los Derechos en toda Latinoamérica, en un momento crucial para los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación a lo largo del continente”, detalló la organización.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Mar 26 2023

Reconocen “espíritu firme” de monseñor Álvarez, tras meses de encierro arbitrario

El obispo de Matagalpa fue exhibido tras más de 40 días de “desaparición forzada”
Mar 26 2023

Mons. Álvarez es exhibido por la dictadura: “Tengo mucha fuerza interior y mucha paz en el Señor”

Monseñor fue exhibido por el régimen 45 días después de su “desaparición forzada”
Mar 24 2023

Régimen de Ortega se toma vivienda de hijos del periodista Aníbal Toruño

Toruño forma parte de la lista de 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por la dictadura de Ortega