Ortega arrecia ataques contra la prensa. 17 medios han sido cerrados en agosto

En las primeras 48 horas del mes de agosto, Telcor cerró 13 medios de comunicación, de ellos, 11 emisoras católicas bajo la administración del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez Lagos

Instalaciones de Radio Darío marcadas por turbas sandinistas
Instalaciones de Radio Darío marcadas por turbas sandinistas
17 agosto, 2022

8:58am

Redaccion Central

La administración de Daniel Ortega en Nicaragua escaló los ataques contra los medios de comunicación críticos en los primeros 16 días del mes de agosto. En total se contabilizan 17 medios cerrados por orden del caudillo a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

Sin embargo, el sistema sandinista que encabeza Ortega y Murillo ha clausurado unos 30 medios de información desde el 2014.

En las primeras 48 horas del mes de agosto, Telcor cerró 13 medios de comunicación, de ellos, 11 emisoras católicas bajo la administración del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez Lagos.

La censura ha llegado también a noticieros o revistas de radio independientes. En Chinandega los noticieros de los periodistas Ricardo Delgado, José Fajardo y Juan J. López, fueron notificados que sus espacios no iban más.

La guillotina sandinista que tiene la firma de Nahima Díaz, actual directora de Telcor, resolvió el cierre de Radio Darío en León el pasado 12 de agosto. La emisora es una de las más importantes del país.

Su director Anibal Toruño, dijo que el cierre es “una medida política” ordenada por Rosario Murillo.

Radio Darío con 73 años de existencia había sobrevivido al incendio provocado en el 2018 durante las protestas antigubernamentales.

Telcor alegó que después de su inspección constató que sus estudios de transmisión no corresponden con la autorizada en la licencia, con fundamento al anterior determinó que se ha modificado y alterado las instalaciones en que debe operar el servicio.

El 15 de agosto Daniel Ortega también mandó a cerrar dos medios más, propiedad de la familia del periodista y empresario Anibal Toruño, se trata de radio La Guarachera en Chinandega, y radio Sky,  en León.

Mientras, el martes 16 de agosto la ola de censura continuó con el cierre de radio Stereo, ubicada en el municipio de santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

El Subsecretario para asunto del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, hizo un llamado al régimen sandinista y escribió en su cuenta de Twitter «Hacemos un llamado a que permitan la libertad de expresar puntos de vista alternativos, no solo los que ellos quieran».

A raíz de las protestas antigubernamentales, el cierre de medios de comunicación, cárcel y  persecución a hombres y mujeres de prensa, se contabilizan más de 100 periodistas y comunicadores en el exilio.

Deja un comentario