Ortega prioriza  represión en el PGR 2023

El régimen sandinista prioriza la represión y el estado de facto.

23 noviembre, 2022

2:29pm

Redaccion Central
Tomado de redes sociales
Tomado de redes sociales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo incrementó en el Presupuesto General de la República  2023, los  montos  financieros al Ejército    hasta por 14.6 en comparación con lo asignado en 2022.

Mientras la Policía sandinista  recibirá un ampliación  de 4 mil 311 millones de córdobas, es decir  263 millones más que en 2022, sin embargo el Ministerio de Educación y Salud tendrán un aumento de 4.8 ciento este año.

La administración de Daniel Ortega justifica los incrementos con el fin de garantizar mayores recursos para la protección y seguridad ciudadana y para la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.

Sin embargo la experta en temas de seguridad ciudadana Elvira Cuadra, sostiene que los niveles de inseguridad se han acrecentado, lo cual evidencia la peligrosidad criminal en el país.

Por su parte el miembro del directorio político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, (UNAB),  Héctor Mairena,  dice que en el  Presupuesto General de la República se distribuyen los recursos de lo que dispone el Estado de acuerdo a las necesidades de la población.

Mairena, asegura  que si Nicaragua estuviera bajo un Estado democrático, justo y transparente, daría  prioridad a la educación,  salud y al  bienestar de los nicaragüenses, asignándoles partidas  significativas en el Presupuesto General de la República (PGR).

“Estamos ante un régimen encabezado por Daniel Ortega que tiene como prioridad la represión con el fin de perpetuarse en el poder a sangre y fuego” sostuvo el activista opositor.

Te puede interesar: Estadio Nacional no se llamará Dennis Martínez

El analista  dice que el incremento a las partidas presupuestarias del Ejército y la Policía, refleja que la prioridad para Ortega, es la “represión” y no lo es la educación, ni la salud, destacó.

“Esto confirma  lo que hemos venido diciendo desde hace meses, que estamos ante un régimen que está institucionalizando un Estado autoritario y policíaco, un Estado de facto”, manifiesta Mairena.

A criterio de Mairena, la Comunidad Internacional debe tomar nota al respecto, “el régimen de Ortega”, prioridad la represión y un estado policiaco”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen secuestrados a más de 220 personas presas políticas, acusadas de traición a la patria y menoscabo a la integridad nacional.

Los opositores a la administración sandinista son perseguidos, vigilados y mientras el Ejército de Nicaragua se ha adiciona  a las detenciones arbitrarias de activistas opositores y la Institución castrense es señalada de participar en la represión desde abril de 2018, expresan líderes territoriales de la UNAB.

“Los operativos de represión para imponer el terror y el miedo son  caros, mantener  el miedo en las calles a las fuerzas  antimotines que buscan impedir la mínima expresión ciudadana de protesta, representa millones de córdobas, aseguran activistas opositores.

“Los aumentos en las partidas presupuestarias de estas fuerzas castrenses, representan un premio del régimen,  a las instancias que lo mantienen en el poder” dijo un especialista en políticas presupuestarias bajo condición de anonimato.

Los montos  financieros destinados  a Salud y Educación son  inferiores comparados a los de  Policía, el Ejército o el Ministerio de Hacienda, que recibirá un incremento del 58 por ciento respecto al año 2022, indicó una fuente.

En el caso de la Asamblea Nacional controlada por el sandinismo recibió  este año  2022  725 millones de córdobas. Para 2023 le asignaron   769.1 millones, lo que representa un incremento del 6 por ciento. 

Así mismo el presupuesto  de mantenimiento vial  recibirá un incremento del 6,31 por ciento, muy por debajo del 14.6 por ciento del Ejército y menos que el 6.5 por ciento de la Policía. 

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.