El Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco otorgó el Premio “Renè Cassin”, 2022  a la historiadora e investigadora social y presa política,  Dora María Téllez.

Este reconocimiento internacional fue creado para rendir tributo al político y jurista francés René Cassin, principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz en 1968. 

El Premio René Cassin se creó en el año 2003, por el Gobierno Vasco, cuya ceremonía de entrega se realiza el 10 de diciembre de cada año coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Téllez, se encuentra recluida en una celda de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, desde junio de 2022,  junto a  otros reos  de conciencia. 

El jurado que concede la distinción tomó en cuenta  la larga trayectoria de  Dora María Téllez en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres  y la democracia en Nicaragua.

En el mes de septiembre la rea de conciencia inició una huelga de hambre, en  demanda  de su  liberación y la de todos los presos políticos. 

En los años ochenta  asumió la cartera del Ministerio  de Salud del Gobierno sandinista  y posteriormente  fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fuerza política que fue ilegalizada por Ortega en 2007.

La historiadora,   es también promotora de políticas de género en Latinoamérica, siempre se ha mantenido como una firme defensora de los derechos de las mujeres, la democracia y el estado de derecho.

Puede interesarte: Régimen descarta a  secretario político de León

Además, recibió el  Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki (2011), y fue  Máster en Historia en la  Universidad Centroamericana UCA. (2014),  estuvo en la Presidencia de UNAMOS. (1998 – 2007).