Panorama económico de Nicaragua en 2023, es desalentador y oscuro dijo economista y sociólogo nicaragüense
El economista y sociólogo nicaragüense Douglas Castro asegura que el panorama económico de Nicaragua en 2023, es crítico y desalentador por la represión y falta de seguridad jurídica a los inversores

El sociólogo y economista Douglas Castro, dijo a Darío Noticias que el panorama de la economía nicaragüense en 2023, por la represión de la dictadura sandinista, falta de seguridad jurídica para los inversores y la ejecución de medidas restrictivas contra la iniciativa privada, marca un escenario desolador y oscuro para Nicaragua.
Castro, afirmó que el principal indicador de la fatalidad socio-política de los nicaragüenses, es que la mayoría de la población desea migrar por razones económicas y políticas y porque no observan perspectivas en el país y no les queda otra alternativa que subsistir en el extranjero, aun con todos los riesgos que esto implica, expresó.
El experto aseguró que Nicaragua existe una crisis de derechos humanos que no ha sido resuelta por parte de la dictadura sandinista y la economía básicamente depende de las remesas familiares que supera la inversión extranjera directa.
“A esto se le suma que a Nicaragua le cuesta obtener préstamos internacionales, fondos de cooperación internacional, limitando el desarrollo del país”, y eso lo sabe el régimen y por eso tomó la medida de incrementar las reservas internacionales”, comentó el versado.
El especialista aseveró que la dictadura de los Ortega- Murillo, conocen que a futuro las restricciones al financiamiento internacional serán mayores y en esa lógica busca de forma desmedida conseguir millonarios préstamos con instituciones financieras, incluyendo al BCIE.
“El contexto está cargado de mucha incertidumbre por los impactos económicos de la invasión rusa en Ucrania, ahora se suma la inestabilidad del sistema financiero internacional por la caída de bancos en Estados Unidos y Europa y eso complica la situación aún más al régimen orteguista, comentó Castro.
Te recomendamos:
También el régimen sandinista ha tratado de aproximar todos los esfuerzos a la sostenibilidad de las finanzas públicas, no tanto así a mejorar la vida de la gente. En pocas palabras, este ambiente de incertidumbre afectará más al pueblo y tiene pocas probabilidades de desestabilizar el régimen, por lo menos a corto plazo.
Por su parte el Banco interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente un informe macroeconómico que indica que Latinoamérica y el Caribe crecerán este año 2023 solo el 1%.
En una rueda de prensa, el economista jefe del Banco, Eric Parrado, reconoció que el dato es «muy bajo» y que podría incluso bajar si la crisis financiera se extendiera, aunque Latinoamérica es «solvente y resiliente».
Boletin de Noticias
Recibí las noticias de Radio Darío cada 24 horas.
Últimas Noticias
