Pedro Gutiérrez. La vida del comerciante de autos usados e Ingeniero Industrial

La vida del comerciante de autos usados dio un giro a raíz de su encarcelamiento. Fueron 18 meses recluido en el sistema penitenciario en Tipitapa.

ED Web 2 (2)
17 julio, 2022

12:07pm

wm-dario wm-dario

Las etiquetas que acompañan a Pedro Gutiérrez desde el año 2018 son las de opositor y excarcelado político. Pero en esta Entrevista Dominical nos dedicamos a conocer un poco más de la vida del hombre comerciante de autos usados y profesional de Ingeniería Industrial.

Su nivel de empatía con las víctimas de la represión gubernamental es “Ánimo, fuerza y fe”. Es además su lema que lo acompaña cada vez que se despide de un espacio en un medio de comunicación.

La vida del comerciante de autos usados dio un giro a raíz de su encarcelamiento. Fueron 18 meses recluido en el sistema penitenciario Jorge Navarro conocido como «La Modelo», en Tipitapa.

Al declararse opositor de la administración sandinista, Gutiérrez cargó consigo la etiqueta de terrorista. Un señalamiento que cargan todos los opositores.

Esta es la Entrevista Dominical con Pedro Gutiérrez.

¿Qué hacías antes del 2018?

Yo vivía una vida completamente normal en mis actividades familiares, laborales, sociales, religiosas, tuve mucho tiempo que dedicaba a mi familia, me dediqué a viajar sin aquel miedo, sin aquel temor, sin aquella zozobra de que la policía me iba a hacer algo o de que algún paramilitar me iba a hacer algo, yo vivía una vida completamente libre, caminaba entre el pueblo, iba a los mercados, a los centro comerciales, donde toda persona natural podía hacerlo, yo lo hacía sin ningún temor, además de mi profesión yo compro y vendo vehículos usados y esa actividad me permite viajar a diferentes departamentos y municipios y siempre estaba en ese círculo.

Escucha la entrevista completa:

¿Pudiste recuperar la vida que llevabas antes de las protestas?

Difícilmente que eso se recupere, prácticamente esto nos vino a dar a las personas opositoras a este régimen, una vuelta de 360 grados, en mi caso personal ahora soy una persona hipertensa, yo era un hombre sano, ahora tengo que beber una pastilla para la presión y antes nada que ver con eso, una de las cosas que yo he implementado para mi persona es que cada quien es dueño de sus propios temores y miedos, en el caso personal no es que yo no le tenga miedo a las personas, sino que yo siempre me encomiendo al soberano, al altísimo antes de salir a las calles.

Fuiste encarcelado y llevado a juicio ¿Te dejó una lección esta experiencia?

Uno aprende cosas nuevas y eso a pesar que era una situación negativa no deja de darle una enseñanza a uno, saber que la libertad es preciosa, que no tiene precio, saber que las personas que te quieren, que te aprecian sufren al verte en ante esa  situación y a pesar de su impotencia de no poder hacer nada, ellos están allí aportándote un poquito de confianza, de afecto, amor, cariño, ellos están allí para sostenerte.

¿Se te discrimina o hay prejuicios para tu familia por ser un excarcelado?

En el círculo familiar no, hay temor en la familia que por mi culpa vayan a hacerles algo, porque yo estoy en esa actividad, la vayan a arremeter contra ellos, ellos me piden que yo deje eso, mirá qué ganás?, todos ya se fueron, una golondrina no hace verano, entonces yo les digo no, tranquilos no voy a meterlos  a problemas, eso en la familia, pero en cuanto a la sociedad y en lo laboral, muchos amigos míos que son dueños de negocios fuertes que también se dedicaban a la venta de vehículos quizás por pena no me decían que ya no llegara a su lugar, pero yo sentía su negatividad que ya no llegara a sus lugares y algunos me dijeron que la policía ya había llegado y que si me aceptaban la podían agarrar, como se dice popularmente.

Te puede interesar:

¿Corre riesgo tu vida en Nicaragua?

Unos familiares de presos políticos una vez me llamaron que los llevara a una reunión a un hotel y estando allí, salí a buscarle un refresco y una repostería a las personas, no había ningún antimotin, ningún policía, al salir, un policía que estaba  a cargo me quitó el vehículo, ese vehículo no se me entregó y me citaron dos veces con el de tránsito y en una de esas Valle Valle me dijo, si vos seguís en esto, tené la plena seguridad que te matamos o te mandamos a que le hagas compañía a tu amigo Urbina Lara, haga lo que quiera no se atrase aquí estoy le dije.

¿Es el exilio una opción para vos?

Si lo es, aunque yo no quisiera aceptar un retiro, una salida, pero obviamente lo es para cualquiera, para cualquier opositor al régimen, es una oportunidad de preservar la vida, ya no  para ir a levantarse económicamente o porque va a ir a conseguir un gran trabajo, porque muchos de nuestros hermanos en el exilio han sufrido más que estando en su propio país.

¿El sueño de una Nicaragua distinta, se desvanece o lo mantienes?

Gracias al todopoderoso, al soberano lo mantengo vivo, mantengo esa llama día y noche las 24 horas, yo sé que Nicaragua volverá a ser libre, volverá a hacer una república, esa Nicaragua va a regresar, por eso les invito y aprovecho este medio, a como les digo a mis hermanos en el exilio, en el territorio a los presos políticos, ánimo, fuerza y fe, porque Dios no nos abandona, muchos creerán que es con arma que vamos a sacar a este dictador, pero no, la oración tiene poder, no hay que tener miedo como lo decía el papa Juan Pablo Segundo.

Deja un comentario