Integrantes de la sociedad civil que conforman la Plataforma de Unidad Democrática se pronunciaron en contra de la escalada represiva en contra de la Iglesia Católica y el cierre arbitrario de varios medios de comunicación en Nicaragua.

Esto ocurrió en Costa Rica. Junto a otros líderes Jonathan Duarte, representó a la  Unidad Nacional Autoconvocada e inició la lectura del pronunciamiento  “Nos dirigimos al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional con el objetivo de hacer un llamado urgente sobre la situación que se vive en nuestro país por los desmanes de la dictadura” expresó Duarte.

Las 23 organizaciones firmantes, se pronunciaron por el encierro de Monseñor Álvarez y una comunidad de laicos, encarcelación de sacerdotes, persecución de periodistas  y los cierres arbitrarios de medios de comunicación.

Imagen de WhatsApp 2022 08 18 a las 13.02.59
Un joven sostiene una cruz con una fotografía de Monseñor Rolando Álcarez, Obispo de Matagalpa

No bastando el cierre de estos medios, secuestra la voz firme de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Estelí, junto a seis sacerdotes, dos seminaristas, un corista y dos camarógrafos, a quienes mantiene bajo el régimen de facto de casa por cárcel negándoles el acceso a alimentación y medicamentos.

Además, la dictadura ha cerrado radios y canales de televisión comunitarios, entre ellos: Radio Vos y Radio Notimat de Matagalpa, Canal RB3 de Río Blanco, Canal NGTV3 del Caribe Sur y, más recientemente, Radio Darío en León; otras radioemisoras se han visto obligas a cerrar programas independientes como los noticieros Al Instante y Hechos de Radio Estéreo Azul en Chinandega, entre otros espacios en distintas partes del país.

Por si los cierres no fueran ya oprobiosos, la dictadura en un gesto vil ha reasignado las frecuencias de las radios y canales secuestrados a sus operadores políticos.

Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia católica, Monseñor Rolando Álvarez y con los sacerdotes que lo acompañan en la curia de Matagalpa, así mismo al sacerdote Aníbal Manzanares del municipio de Terrabona, diáconos, religiosas, religiosos y, a los medios de comunicación cerrados. Al mismo tiempo reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por el restablecimiento de una democracia inclusiva en Nicaragua” reza el comunicado.

El llamado más enérgico lo hicieron a su Santidad El Papa Francisco, para que desde el Vaticano, repudie lo que ocurre en el país y que la diplomacia no lo silencie:

Rogamos por los buenos oficios y la voz de denuncia y condena de su santidad el Papa Francisco …ya que, de acuerdo con la estrategia de los Ortega y Murillo, las dos únicas salidas para sacerdotes, religiosas, religiosos y cualquier voz que desafíe su autoritarismo son el exilio o la cárcel” leyó José Miguel López, representante del Movimiento Campesino de Nicaragua.

Recomendación del editor

TAMARA DÁVILA QUIERE VER A SU HIJA. HABRÍA INICIADO UNA HUELGA DE HAMBRE EL 15 DE AGOSTO

La plataforma de Unidad Democrática, es un espacio de confluencia donde las  organizaciones miembros comparten sus mejores prácticas y estrategias en común, divulgan comunicados conjuntos aunque cada una mantiene su autonomía.

Condenaron cargo que ocupa operario sandinista en el SICA

En el encuentro, también calificaron como un precedente negativo el nombramiento de Warner Vargas como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por representar un régimen ilegítimo y violento, refirió  Enrique Martínez, de la Unidad Nacional Azul y Blanco “El nombramiento de Wagner Vargas, va contra los principios fundacionales del SICA , que son constituir una Centroamérica en paz , libertad democracia y desarrollo” refirió Martínez.

Desde una sala virtual, Alexa Zamora, incitó a jefes de estado y cancilleres centroamericanos para que en sus reuniones retomen la situación de Nicaragua como un tema que afecta la seguridad regional, que desencadena una crisis de migración y que atenta contra la estabilidad económica.