El excarcelado político y exiliado, Levis Rugama, denunció que el Partido Liberal Independiente (PLI), que preside el diputado Mario Asensio Flóres, usurpa el nombre de su madre Juana Francisca Rugama Escoto, al colocarla en la lista de candidatos a concejales del municipio San Dionisio, Matagalpa.

Según Rugama, su madre no tiene ningún interés en un cargo público y tampoco autorizó al PLI para que pusiera su nombre en la lista de candidatos oficiales de ese partido.

La madre de Rugama aparece como candidata a concejal suplente en la posición número 8 en la lista del municipio de San Dionisio, del departamento de Matagalpa, de donde es originaria la familia

“Es de nuestro interés como familia aclarar y desmentir dicha candidatura, mi madre no tiene aspiraciones a cargos públicos, no es militante de ningún partido político y mucho menos ha estado enterada o consultada sobre este asunto”, dijo Rugama en una publicación en sus redes sociales.

“Hago responsable a los magistrados del CSE, al Consejo Electoral Departamental, al Consejo Electoral Municipal, al diputado Mario José Asensio Flórez, presidente del PLI; al presidente departamental y municipal del PLI respectivamente, por los delitos de usurpación, apropiación ilegítima de nombre y violaciones a la ley de protección de datos personales en el marco de las votaciones de autoridades municipales” agregó Rugama en su denuncia.

Te puede interesar: Obligan a maestros Nicaragüenses a votar en elecciones municipales 

Rugama es uno de los líderes estudiantiles que fue detenido en agosto de 2018 por su participación en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega. Estuvo 10 meses en La Modelo y salió hasta julio de 2019 cuando se aprobó la Ley de Amnistía.

Las irregularidades, como la usurpación de nombres de ciudadanos en la lista de candidatos de los partidos colaboracionistas, han sido algo recurrente en otras votaciones, así como el voto de personas fallecidas.

Las votaciones municipales se llevarán a cabo este domingo seis de noviembre en todo el país, sin que el CSE goce de la confianza de la ciudadanía, porque está bajo el control total del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa y cogobernante Rosario Murillo.

El PLI y otras agrupaciones políticas que participarán en estos comicios son considerados como partidos colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega, que se prestan para aparentar un proceso democrático. En las últimas votaciones, el Frente Sandinista se garantizó 135 alcaldías, de las 153 en disputa.