El profesor Juan Bautista Guevarra Carballo fue detenido esta mañana por la Policía de la dictadura de Daniel Ortega a través de un fuerte operativo policial que irrumpió en su vivienda en Ticuantepe, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El organismo explicó a través de su cuenta de twitter que al momento de los hechos, Guevara Carballo se encontraba fuera de su casa “esperando una caponera para que su hijo de 18 años se fuera a trabajar”.

En ese momento, tres patrullas policiales con al menos 20 agentes se detuvieron frente a la vivienda y tras recibir una orden de captura por una persona vestida de civil, los demás policías tomaron al profesor Juan Bautista y a su hijo, y los golpearon.

Te puede interesar:

“Los metieron al patio de la casa y los golpearon, mientras preguntaban ¿quién es Juan Bautista? Cuando se identificó, los oficiales dejaron al hijo en la acera y a él (Juan Bautista) lo metieron a la casa para retomar la golpiza, esta vez enfrente de sus hijas menores de edad, su hermana y su mamá de la tercera edad, a quien incluso la Policía apuntó con un arma”, indicó el CENIDH a través de sus redes sociales.

El asedio contra el profesor Juan Bautista de 46 años, se mantiene desde el año 2019 cuando fue excarcelado después de que se aprobara la Ley de Amnistía. En 2018 fue detenido por primera vez, después de participar en varias manifestaciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega. El régimen lo acusó de terrorismo, secuestro, asalto y daños a la propiedad pública.

Desde que fue excarcelado el 27 de febrero de 2019, la Policía y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega lo asediaban día y noche en su casa, según denunció él mismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CPDH) en una ocasión.

“Donde quiera que voy no ando solo, y solamente salgo cuando hago una gestión al médico. Desde que yo salí (de la cárcel) no puedo salir ni a la venta porque al ratito llega la guardia (Policía). Siempre que hay alguna actividad aquí en Managua llega la guardia a ponerse hasta tres horas en mi casa o más tiempo en mi casa. Ellos creen que yo voy a salir y es un problema”, denunció el profesor.