Chinandega | Las fiestas patronales del barrio El Calvario, no finalizaron como quería la población. La policía estropeó la culminación de esta festividad religiosa al prohibir este domingo por la noche, la procesión de la imagen “Dulce Nombre de Jesús”.

Ayer domingo por la noche, centenares de devotos de Chinandega, León y sus localidades aledañas, acudieron como cada año al templo para acompañar la imagen, patrono de este antiguo barrio.

Cuando apenas habían recorrido 200 metros desde el templo con la imagen en hombros, aparecieron unos cinco policías, entre ellos, el segundo jefe policial de Chinandega Comisionado Francisco Tardencilla, quien se le acercó al párroco Francisco Barahona para cuestionar la salida de la procesión de forma grosera. 

“¿Por qué sacó procesión padre? ¿Solicitó permiso?”, cuestionó el jefe policial. Los feligreses contaron que el padre, le respondió que obedecían a su fe primero y a su obispo René Sándigo, quién celebró la misma por la mañana y bendijo la salida de la procesión por la noche. Incluso, durante la homilía, hasta llamó a la feligresía a no perderse la procesión.

Confusión 

La incertidumbre reinó al momento de la llegada de la policía.  La procesión estuvo en el mismo lugar varios minutos, hasta que le ordenaron a la gente a regresar la imagen al templo “El nazareno se queda en su templo”, le oyeron decir al jefe policial. La orden causó molestia entre los feligreses. “Las miradas llenas de indignación, se fijaron contra los uniformados, es un abuso tras otro. Esto es inaceptable”, se quejó un promesante.

En las últimas semanas, se ha observado un cambió en la forma de actuar del obispo Sándigo a quien le critican su buena relación con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que mantienen una guerra frontal con la iglesia Católica. 

Lee también:

Muchos creen que el religioso quiere dar a creer que también está en desacuerdo con los abusos de poder del régimen, pero la gente de occidente cree que todavía no logra convencer. 

La imagen “Dulce Nombre de Jesús”, que ayer domingo la Policía mandó a encerrar a su templo, fue consagrada el pasado 20 de septiembre del año 2019. En este departamento, ya suena fuerte la prohibición de las procesiones en Semana Santa, que, de llegar a cumplirse, sería un hecho histórico lamentable. 

Se logró confirmar al respecto que, en los próximos días, se reunirán los sacerdotes con el obispo Sándigo, para determinar el desarrollo de las procesiones de la Semana Mayor.