Fotografía de portada: Archivo 20 de abril 2018

Amaya Eva Coppens y Sergio Midence Delgadillo, son los jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad de León que fueron secuestrados por agentes de la policía Orteguista en horas de la noche de este lunes.

 

Coppens, estudiante de medicina de la UNAN León y con doble nacionalidad (nicaragüense y belga), fue secuestrada cuando se encontraba en una casa de seguridad al norte de la Iglesia La Recolección.

 

Testigos aseguraron que unos 20 sujetos encapuchados irrumpieron con violencia en la vivienda. Los jóvenes fueron llevados a la casa departamental del Frente Sandinista en la ciudad de León y posterior trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote en Managua, aseguró una fuente.

 

Jerry Estrada, del Movimiento 19 de Abril de León, dijo que grupos combinados de policías y paramilitares, perseguían a los jóvenes en todo momento, después de lograr la captura de Nahiroby Olivas, Byron Estrada, Luis Quiroz, Yaritza Mairena, Levis Rugama y Victoria Obando, el pasado 25 de agosto.

 

Verónica Delgadillo y Sergio Midence, padres del joven detenido junto a Amaya Coppens, confirmaron a Radio Darío que se trasladaron a la casa departamental del FSLN en León en horas de la noche del lunes y que el secretario político Everth Delgadillo, negó la presencia de los jóvenes en el lugar.

 

Verónica Delgadillo, madre de Sergio, dijo que desconocía el paradero de su hijo. “Lo que sé es que se lo llevaron detenido. Fui a la Policía y dijeron que no estaba ahí, que se lo habían llevado a ‘El Chipote’. Luego fui a la departamental del Frente Sandinista, pero me dijeron que no estaba. Realmente no sé dónde está mi hijo”, aseguró.

 

Este domingo la Policía llegó a la casa de los padres de Midence Delgadillo a buscar a los estudiantes, sin embargo, no encontraron a ninguno de los dos. El lunes las fuerzas policiales realizaron una ronda de allanamiento de casas en el barrio San Juan desde tempranas horas de la mañana. Se metían principalmente en casas alquiladas por universitarios, dijo un ciudadano de ese barrio.

 

Los profesores y estudiantes de la UNAN-León condenaron la captura ilegal de Coppens y de Midence Delgadillo. Denunciaron “esta otra flagrante violación a la libertad de personas cuyo único delito es luchar por construir una patria mejor”.

 

“En respuesta a este hecho bochornoso llamamos a un paro estudiantil inmediato y demandamos a las autoridades de la universidad su condena total a este repudiable hecho”, dice el comunicado.

 

Además, Coppens es estudiante de la UNAN-León y participó desde el 18 de abril en las protestas, primero contra la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y luego exigiendo justicia por los caídos en esa ciudad y la salida del Gobierno del presidente Ortega.

 

Amaya Coppens es parte de la Coordinadora Universitaria Democracia y la Justicia, la Alianza Cívica y la Articulación de Movimientos Sociales.

 

“Desde hace años nos vienen utilizando a todos los internos para ir a marchas del Gobierno, con la misma presión de que si no van se las van a retirar las becas y todos los beneficios que como estudiantes tienen. Al ver todo eso se decidió como universidad participar de estas protestas contra el Gobierno”, explicó Coppens, de 23 años, en una entrevista en el mes de mayo.

 

Por Francisco Torrez Tapia