Presentan acusación contra Óscar René Vargas

El sociólogo permanece detenido en el Chipote y sus familiares han podido pasarle agua, según informó el CENIDH

24 noviembre, 2022

5:32pm

Redaccion Central
Óscar René Vargas fue detenido el pasado martes en Managua. LA PRENSA.
Óscar René Vargas fue detenido el pasado martes en Managua. LA PRENSA.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) confirmó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó acusación contra el sociólogo, historiador y economista, Óscar René Vargas.

El CENIDH publicó en sus redes sociales una imagen del sistema Poder Judicial en donde se evidencia que Vargas fue acusado, pero no se especifica cuál fue es el delito que se le imputa. Además, el Estado de Nicaragua aparece como “victima ofendida”.

La acusación fue interpuesta por la fiscal Yubelca del Carmen Pérez Alvarado y la causa quedó radicada en el Juzgado décimo distrito de lo penal de audiencia circunscripción Managua.

Detenido en El Chipote

El CENIDH también informó que Vargas se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, mejor conocida como el nuevo Chipote. Sus familiares y abogado han podido pasarle agua, detalló el organismo.

Vargas tiene 77 años de edad, es hipertenso y según sus familiares “depende de un marcapasos” por problemas cardíacos. “Su vida está en riesgo. Responsabilizamos al régimen ORMU de lo que pueda ocurrirle. Exigimos su libertad inmediata”, demandó el CENIDH

El sociólogo y analista político fue detenido el pasado martes en la casa de su hermana en Bolonia, Managua, de manera violenta pese a que no puso resistencia, según denunciaron sus familiares en redes sociales.

Vargas es disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se ha convertido en un férreo crítico de la dictadura. Sus últimos años los ha dedicado a hacer análisis sobre la situación económica y política de Nicaragua, y es consultado constantemente por los medios de comunicación.

Antes de ser secuestrado, Vargas criticó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se aplauden las políticas de supuesta “transparencia” que ha implementado la dictadura de Ortega y se valoran como “favorable” las proyecciones económicas de Nicaragua.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.