El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) presentó ante la justicia de ese país una nueva denuncia penal en contra del dictador Daniel Ortega, así como Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

El propósito de esta denuncia es para que se investigue a los tres dictadores por crímenes de lesa humanidad. Esta queja fue presentada ante el fuero penal federal de Comodoro Py, con motivo de la posible visita de estos tres mandatarios a Buenos Aires para participar en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 24 de enero.

La posible participación de los tres dictadores en la cumbre la CELAC, que se realizará en Buenos Aires la próxima semana, ha sido repudiada por la oposición argentina que los calificó de “dictadores” y pidió un rechazo en el Congreso.

El Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical de Argentina (UCR), se pronunció a través de un comunicado en repudio a la llegada de los dictadores a ese país. “Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, señalaron.

“El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”, dice el comunicado.

Lee también:

Según medios de comunicación argentinos, la denuncia estará a cargo del Juzgado Federal número siete, encabezado por Sebastián Casanello, y de la Fiscalía número once, a cargo de Germán Pollicita. El expediente del caso es 165/2023.

La denuncia en contra de los tres dictadores está sustentada en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”, indica el FADER.

La diputada Karina Banfi reaccionó a la denuncia y dijo que “Argentina no puede convertirse en un país que abra sus puertas a dictadores. Tenemos que estar acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición de estos horribles crímenes cometidos por las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Respecto a Nicaragua, el FADER señala que más de 350 ciudadanos han sido asesinados en los últimos años por protestar contra la dictadura de Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y varias organizaciones sociales que brindan asistencia en los barrios y zonas rurales del país fueron clausuradas.