Presidente de Chile demanda liberación de presos políticos en Nicaragua

El presidente chileno Gabriel Boric pronunció su discurso y demandó la liberación de los presos políticos frente al canciller Denis Moncada, el cual se hizo presente ante la ausencia de Daniel Ortega

6:07pm

24 enero, 2023
redaccionc
Gabriel Boric. Foto: Tomada de internet
Gabriel Boric. Foto: Tomada de internet

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este martes durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC) la liberación de los más de 230 presos políticos que mantiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Boric, presidente chileno de izquierda, demandó la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua. Esta no es la primera vez que el mandatario chileno exige la liberación de los presos políticos de Nicaragua en un foro internacional.

El pasado mes de septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Gabriel Boric instó a los mandatarios del mundo a “seguir trabajando para contribuir para la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen a más de 230 presos políticos en Nicaragua entre los que se encuentran activistas opositores, estudiantes, campesinos, sacerdotes, periodistas, maestros y demás.

El dictador Daniel Ortega y su similar de Venezuela Nicolás Maduro no asistieron a la Cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires, Argentina, después de que la semana pasada se presentara una nueva denuncia en contra de ellos por cometer crímenes de lesa humanidad. Por Nicaragua, el canciller Denis Moncada hizo acto de presencia.

Te puede interesar:

Por otro lado, el presidente Boric también criticó que la exclusión de los países no es la solución para arreglar los problemas de democracia que enfrentan. “La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”, señaló

Desde que Boric asumió el poder en Chile, ha criticado fuertemente a los regímenes autoritarios de la región y por eso muchos analistas lo consideran como el referente de la nueva izquierda latinoamericana.

Como ocasión de las actividades en el marco de la Cumbre de la CELAC, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también pidió a los gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe que exijan el fin de la represión en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Feb 4 2023

Ceshia Ubau: La música me ha dado la puerta para aprender a bailar con la vida

Ha sido galardonada con el premio creación de canción popular en noviembre del año pasado. Ceshia lanzó su último sencillo y recientemente su segundo disco “Luz”
Feb 4 2023

Juez sandinista dicta 10 años de prisión para sacerdote Óscar Benavidez

La juez Nancy Aguirre sumó dos años más de condena a los ocho solicitados por la fiscalía contra Oscar Benavidez, párroco de la iglesia, Espíritu Santo de Mulukukú
Feb 3 2023

Regresa a Nicaragua el joven que vivía como indigente en España

El nicaragüense Saúl Gaitán que se encontraba en situación de calle en España, recibió la ayuda de varios compatriotas que se encuentran en ese país y abordará un avión esta tarde para regresar a Nicaragua.