Presos políticos de Nicaragua en la agenda de presidente chileno

“No podemos mirar para un lado ante los presos políticos de Nicaragua” dijo el presidente de Chile a senadores mexicanos.

24 noviembre, 2022

6:01pm

areaprensa
Presidente de Chile Gabriel Boric.
Presidente de Chile Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue contundente en su discurso a favor de los Derechos Humanos frente al Senado Mexicano. El mandatario mencionó graves crisis que se vive en Haití y en Nicaragua.

“Cuando se violan los Derechos Humanos en América Latina no podemos callar…No podemos mirar para el lado ante la crisis de Haití. No podemos mirar para un lado ante los presos políticos de Nicaragua” dijo Boric, en referencia a los más de 200 presos políticos que el régimen de Ortega Murillo mantienen en “El Chipote”.

Según el mandatario chileno, no se debe naturalizar la violencia “Acá yo no vengo a dictar cátedra. En nuestro país hace poco se han violado los Derechos Humanos, sabemos que aquí en México también. No naturalicemos estas violencias. Tenemos que combatirlas en conjunto…Nuestros países no solamente tienen una historia en común sino también un futuro compartido” reflexionó Boric, llamando a la solidaridad y a la acción cuando un pueblo latinoamericano sufre. 

En plena sesión, diputados de la bancada Grupo Plural mostraron una pancarta donde acusaron a Manuel López Obrador de “proteger asesinos”,  en referencia al silencio del presidente mexicano ante los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por Daniel Ortega.

Los miembros del Grupo Plural cuestionan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no muestra firmeza ante el régimen en Nicaragua.

Presidente de Chile Gabriel Boric.

En octubre del año pasado una delegación mexicana se abstuvo de apoyar una resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, a favor de la liberación de los presos políticos. En agosto de este año 2022, también evitaron respaldar una declaratoria a favor del cese del hostigamiento y persecución a la Iglesia Católica. La política de Manuel López Obrador, con respecto a la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua, ha sido indiferente en espacios como la OEA. 

Te puede interesar: Gabriel Boric critica régimen de Venezuela y Nicaragua 

Según Boric, la democracia es la ruta para arreglar las diferencias políticas que se enfrentan dentro de  una nación y remarcó “cuando tenemos problemas de convivencia los solucionamos con más democracia y no con menos” en clara referencia a que un verdadero Estado, no viola los Derechos Humanos de las personas. 

Gabriel Boric llegó a México el martes 22 de noviembre. Es su primera visita de Estado como presidente de Chile desde que tomó posesión en marzo. 

No es la primera vez que el estadista hace alusión a la crisis de Nicaragua en espacios públicos internacionales. Hace dos meses aprovechó su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar la liberación de  los presos políticos en Nicaragua y el cese a la persecución de la Iglesia Católica. 

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.