Promueven jornada cultural en homenaje al poeta chorotega Antenor Sandino Hernández

El Movimiento Sutiaba en la Cultura que dirige el escritor leonés Adolfo Isaac Sánchez Salgado, se prepara para rendir homenaje al poeta chorotega Antenor Sandino Hernández. La organización cultural realiza un homenaje que se extenderá hasta el 19 de octubre del corriente. Todas las actividades iniciaron el pasado 23 de junio con diseminación de piezas…

Foto/ Créditos al autor
Foto/ Créditos al autor
28 junio, 2022

3:18pm

wm-dario wm-dario

El Movimiento Sutiaba en la Cultura que dirige el escritor leonés Adolfo Isaac Sánchez Salgado, se prepara para rendir homenaje al poeta chorotega Antenor Sandino Hernández.

La organización cultural realiza un homenaje que se extenderá hasta el 19 de octubre del corriente. Todas las actividades iniciaron el pasado 23 de junio con diseminación de piezas gráficas en redes sociales, programas radiales y análisis literarios de las obras del poeta.

Las solemnidades concluirán con una conferencia sobre “El valor literario de la obra del Poeta Chorotega» el 19 de octubre en el Museo y Archivo Rubén Darío a las 5:30 de la tarde.

El evento convoca a un mecenas cultural que edite la Primera Antología Poética de Antenor Sandino, de la autoría del escritor Adolfo Isaac Sánchez Salgado.

El historiador leonés pretende concretar la obra poética provecho de la juventud estudiosa, profesores de literatura, escritores y público en general, en aras de fortalecer la identidad nacional.

DATOS TRASCENDENTALES DEL POETA

Juan Bautista Antenor Sandino Hernández, nació en León, el 23 de junio de 1899, se desempeñó como tipógrafo en la imprenta los hechos y eco nacional y concluye que la tipografía, era un modo de formación, según el escritor Sánchez Salgado.

“El poeta chorotega vivió su niñez y juventud, bajo la influencia del triunfo del Modernismo y la euforia del postmodernismo”, dijo el historiador leonés.

Inició a escribir en 1916, cifrando los 15 años de edad, y a sus 17 años, empezó a publicar su poesía en la Revista Darío, dirigida por el prestigioso escritor leonés, Juan Felipe Toruño, asegura Sánchez Salgado.

En la década de 1920, se destaca entre la élite Intelectual de León, entre ellos, los poetas, Salomón de la Selva, Alfonso Cortez, Azarías H Pallais, Juan de Dios Vanegas, Lino Arguello, Antonio Medrano, Adán Selva, María Teresa Sánchez, entre otros.

En 1935 es “premiado” con el “Lirio de Oro”, al obtener el segundo lugar en los Juegos Florales con su poema “Amor”.

En 1939, a sus 40 años de edad, dirige y publica continuamente su poesía, en la revista “Arte y vida». En 1960 obtiene el primer lugar del concurso literario aborigen de la India Bonita, en Masaya, con su poema “estancias aborígenes”.

1969, un 17 de octubre recibe la distinción de hijo dilecto de León, y dos días antes de su muerte, el obispo Isidro Oviedo y Reyes celebra su matrimonio del poeta chorotega con la distinguida dama Soledad Centeno, ambos descansan en la Paz del Señor!

Deja un comentario