Qué se debe esperar del año escolar 2023

El nuevo año escolar en Nicaragua inició con los mismos cuestionamientos; el deterioro de la calidad de la educación, el adoctrinamiento político al magisterio, la férrea vigilancia y amenazas de despidos

10:28am

25 enero, 2023
redaccionc
El nuevo ciclo educativo inició con los mismos cuestionamientos; el deterioro de la calidad de la educación, el adoctrinamiento político al magisterio, la férrea vigilancia y amenazas de despidos. Foto | Voces Unidas
El nuevo ciclo educativo inició con los mismos cuestionamientos; el deterioro de la calidad de la educación, el adoctrinamiento político al magisterio, la férrea vigilancia y amenazas de despidos. Foto | Voces Unidas

Esta semana el  Ministerio de Educación en Nicaragua inauguró el ciclo escolar 2023, con un evento cultural al que asistieron de 1,8 millones de estudiantes a nivel nacional, según cifras oficiales.

El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, hizo el lanzamiento del curso escolar escoltado de estudiantes miembros de organizaciones estudiantiles afines a la pareja dictatorial de Nicaragua.

El nuevo ciclo educativo inició con los mismos cuestionamientos; el deterioro de la calidad de la educación, el adoctrinamiento político al magisterio, la férrea vigilancia y amenazas de despidos.

“La  Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua ha expresado en distintas comunicaciones su preocupación por el desmejoramiento educativo promovido por  la dictadura, que la  utiliza  como vehículo político”, comentó Gabriel Putoy Cano, líder sindical.

Por su parte el expresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ernesto Medina Sandino, asevera que desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, diseñó un proyecto educativo para el control político e ideológico dirigido a los docentes y estudiantes en todos los niveles educativos.

Medina Sandino, afirma que el Ministerio de Educación no tiene establecidos objetivos y misión, encaminados al desarrollo del país, tampoco para garantizar un modelo educativo que pueda brindar aprendizajes científicos-  ilustrativos, adecuados para la sociedad, acorde con los tiempos que vive la niñez y los jóvenes.

“La Educación debería tener en Nicaragua como misión fundamental, instruir  a los jóvenes en la búsqueda de la verdad, lamentablemente estamos frente a un Sistema Educativo carente de espíritu crítico y libertad,  que es la base para hacer una educación de calidad”, sostuvo. 

Según Medina, el modelo educativo en Nicaragua está orientado a obedecer y repetir dictados en función de los intereses ni siquiera de un partido político, sino de un grupo económico familiar,  “que cree que tiene el  don “divino” para dirigir los destinos de la nación”. 

El expresidente del Foro Eduquemos, afirma que actualmente la educación no responde a los intereses del país, no está preparado para garantizar a las generaciones un mínimo de desarrollo y de justicia, porque no puede haber justicia en medio de una gran pobreza, con autoridades que lo único que buscan es  la obediencia y el clientelismo de los ciudadanos.

Te puede interesar:

“Por desgracia esto ocurre en la educación del país en un siglo en que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son los factores determinantes del desarrollo de cualquier país. Nicaragua debería estar desarrollando una masa crítica, técnica científica y tecnológica en las ramas nuevas de la ciencia, biotecnología, biología molecular,  la inteligencia artificial,  “estamos viendo desarrollos que tienen asombrados al mundo, estamos en el inicio, es difícil imaginar dentro de cinco y diez años como el mundo se va a transformar.”, dijo el académico. 

“Sin embargo, el régimen sandinista sigue expulsando a los pocos profesores  preparados académicamente, se niega la entrada al país de grandes investigadores y científicos que se han preocupados por el adelanto de la ciencia en Nicaragua, y no hay condiciones para trabajar, investigar, e implementar temáticas para el desarrollo integral de Nicaragua,”.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Feb 4 2023

Ceshia Ubau: La música me ha dado la puerta para aprender a bailar con la vida

Ha sido galardonada con el premio creación de canción popular en noviembre del año pasado. Ceshia lanzó su último sencillo y recientemente su segundo disco “Luz”
Feb 4 2023

Juez sandinista dicta 10 años de prisión para sacerdote Óscar Benavidez

La juez Nancy Aguirre sumó dos años más de condena a los ocho solicitados por la fiscalía contra Oscar Benavidez, párroco de la iglesia, Espíritu Santo de Mulukukú
Feb 3 2023

Regresa a Nicaragua el joven que vivía como indigente en España

El nicaragüense Saúl Gaitán que se encontraba en situación de calle en España, recibió la ayuda de varios compatriotas que se encuentran en ese país y abordará un avión esta tarde para regresar a Nicaragua.