En Nicaragua, Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, es no sólo el obispo que guarda silencio contra la persecución a la iglesia católica, también posa frente a las cámaras junto a los verdugos. Esos actos han valido para generar centenares de cuestionamientos, como los también provocados por recibir obsequios costosos.

Desde que el obispo llegó a León en agosto de 2019, en la diócesis se creó un círculo de personas encargadas de congraciarse con él para toda celebración; aniversario de ordenación sacerdotal, episcopado, toma de posesión de la diócesis, y la próxima, su cumpleaños.

Ese “círculo” está encargado de la “imposición de cuotas” a cada parroquia para garantizar que cada presente llegue en tiempo y forma al obispo. Ese actuar ha generado inconformidades en algunas comunidades católicas.

Cumpleaños del obispo Sándigo

El próximo festejo al obispo nacido en Diriá es su cumpleaños número 58, y representantes de la Diócesis ya anunciaron a las parroquias leonesas cuánto deben aportar para entregar cubrir el obsequio.

“Buenas noches hermanos. Tenemos el presupuesto del regalo para nuestro Obispo el día domingo, según lo hablamos en reunión. El regalo tiene un costo de 130 Dólares”, se lee en un mensaje grupal enviado por la aplicación WhatsApp a las parroquias.

Te puede interesar

En moneda local, esos 130 dólares se convierten en unos 4,750 córdobas por la compra de una camisa y un pantalón para el religioso. En Nicaragua gastar casi un salario mínimo del sector agropecuario por la compra de una camisa y su complemento, es un lujo que pocos se dan.

Sin embargo, no todas las parroquias están en capacidad de hacer contribuciones para festejos, o para algunas condiciones establecidas por el obispo desde el inicio de su régimen. Sacerdotes de occidente consultados por nuestra redacción, reconocen que resulta “difícil” hacer llegar sus contribuciones “porque algunas iglesias reciben pocos feligreses”.

Las salidas del Obispo

A monseñor Sándigo Jirón, no solo se le ve posando junto a sandinistas en actividades locales, en su agenda están las participaciones en fiestas patronales de los departamentos León y Chinandega.

Cada parroquia que extiende invitación al obispo debe tener lista una “contribución” de 300 dólares y la alimentación para su comitiva. Radio Darío confirmó la información a través de sacerdotes cercanos a la diócesis.

Según ellos, las parroquias deben garantizar un presente a Monseñor Sándigo en cada aniversario de ordenación sacerdotal, episcopado, toma de posesión de la diócesis, y sin faltar su cumpleaños.

Algunos feligreses que accedieron a hablar bajo el anonimato consideran que estas ofrendas son impuestas “porque son para un obispo que no se caracteriza por la humildad y sencillez”, y del que “no se sienten identificados con su misión pastoral”.

“Nos exigen que el dinero sea enviado en tiempo y forma a la diócesis para la compra de dádivas con alto valor para los cortejos. Este comportamiento no es ético y no se ajusta a la actuación de los misioneros de Dios en la Tierra”, señala un miembro de una comunidad católica.

Más contribuciones

Los templos y parroquias de la diócesis de León, no solo deben hacer contribuciones para festejar a su máximo líder, sino que mensualmente están obligadas a entregar una cuota que tiene como fin cubrir los gastos operativos.

A pesar de la advertencia del obispo de enfrentar consecuencias a quienes revelen información de la diócesis, Radio Darío accedió a datos a través de fuentes internas, sobre las contribuciones de las iglesias, templos y parroquias, según su categoría.

Recomendación

Las iglesias “categoría A” deben cada mes hacer una contribución de cinco mil córdobas, templos y parroquias “Categoría B”, cuatro mil córdobas mensuales, y las parroquias “Categoría C”, tres mil córdobas.

Sacerdotes con templos a cargo, confirmaron el compromiso económico que tienen con la diócesis, pero resaltaron que cada mes es difícil colectar las cuotas porque deben honrar los pagos a nivel interno, entre ellos, servicios básicos.

El rostro no conocido del obispo Sándigo

En los testimonios de sacerdotes consultados para este trabajo hay tres puntos en común que resaltan en la gestión del obispo Sándigo al frente de la diócesis de León. 

Primero se encargó de tener control total de las redes sociales que diseminan información de su diócesis, no olvidó en recordarles a quienes trabajan cerca de él que en Nicaragua existe la Ley Especial de Ciberdelitos y por último, advirtió consecuencias para quienes revelen información a los medios sobre las directrices internas.

Según los curas, el obispo ejerce un control estricto sobre el uso y gestión de las cuentas en redes sociales, principalmente Facebook, que se utilizan para diseminar contenido de la iglesia, a tal punto, de recordarles a sus cercanos la Ley de Ciberdelitos.

En 2020, la dictadura de Daniel Ortega aprobó la llamada Ley Especial de Ciberdelitos, una legislación utilizada para perseguir y condenar a toda persona que cuestiona la gestión sandinista. A través de ella, distintos activistas, periodistas, y opositores han sido condenados por supuestamente propagar noticias falsas.

“Al parecer no le gusta que cuestionen sus decisiones”, dijo uno de los sacerdotes al mencionar el momento en el que el obispo recordó la existencia en Nicaragua de esa ley.