Refutan al historiador Jorge Eduardo Arellano sobre la fundación de León ¿414 o 500 años?

Las declaraciones del poeta Arellano, levantaron réplicas y escritos de ciudadanos que expresan en redes sociales su desacuerdo con el planteamiento del ensayista.

Portada Opinión
7 julio, 2022

7:53am

Redaccion Central

En un escrito publicado a través de la red social Facebook, el escritor y ensayista nicaragüense Jorge Eduardo Arellano afirmó que León y Sutiava no cumplirán 500 años de fundación en 2024, como Granada, sino 414.

El historiador sostuvo que respalda su afirmación en más de una decena de libros sobre León y Granada; más aún, expresó ser el único nicaragüense declarado hijo predilecto de ambas ciudades.

El ensayista citó dos de esos libros: León Viejo: Pompeya de América (UNESCO, junio, 1993) y León de Nicaragua, Tradiciones y valores de la Atenas centroamericana” (CIRA, 2002), para sostener su afirmación sobre la fundación de León y Sutiava.

Las declaraciones del poeta Arellano, levantaron réplicas y escritos de ciudadanos que expresan en redes sociales su desacuerdo con el planteamiento del ensayista.

Uno de ellos, es el impulsor cultural y ambiental Jacinto Salinas Avilés de la ciudad de León, quien mantiene que existe una acta fundacional, una misma ciudad en dos asientos distintos y que ese documento demuestra que en el 2024, León cumplirá 500 años de fundación.

“Connotados historiadores, cronistas, investigadores, civiles, militares, y religiosos han buscado las actas fundacionales en el archivo de Sevilla, España y en el archivo diocesano de León y nadie las ha podido encontrar», aseguró el activista cultural.

“Ningún historiador profesional puede demostrar con certeza y documentos escritos acerca de la fundación de las ciudades de León y Granada, puesto que las fechas han sido puestas mediante conclusiones, por análisis, apreciaciones intuitivas, porque en esa época todo era transmitido por tradición oral”, sostuvo Jacinto Salinas Avilés.

Deja un comentario