Régimen acusa a los religiosos y laico que estuvieron retenidos con monseñor Rolando Álvarez

El expediente judicial no detalla el delito que se les imputa y tampoco especifica si el obispo de Matagalpa también será acusado

El obispo Rolando Álvarez tiene más de 40 días de haber sido recluido por la Policía. CORTESÍA
El obispo Rolando Álvarez tiene más de 40 días de haber sido recluido por la Policía. CORTESÍA
23 septiembre, 2022

1:35pm

Prensa Dario

El Poder Judicial controlado por Daniel Ortega presentó la acusación en contra de los seis religiosos y un laico que estuvieron retenidos con monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa.

La acusación fue subida al sistema Nicarao del Poder Judicial el pasado jueves, sin embargo, no se especifican cuáles son los delitos que se le imputan a los acusados.

Los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Día; el diácono Raúl González Vega; los seminaristas Melkin Centeno y Darvin Leiva, y el camarógrafo Sergio Cárdenas son presentados como “acusados”, y el Estado de Nicaragua como “víctima ofendido”. Todos ellos permanecen detenidos en las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocidas como “El Nuevo Chipote”.

En el expediente judicial no aparece el nombre monseñor Rolando Álvarez, quien ya tiene casi 50 días bajo arresto domiciliar en la casa de habitación de sus padres y con serios problemas de salud.

Originalmente eran 12 personas las que estaban retenidas con monseñor Álvarez en la Curia Episcopal, pero antes del allanamiento policial, una corista, un músico y camarógrafo del Canal TV Merced pudieron salir del lugar.

Podría interesarle: Monjas que trabajaron con Rolando Álvarez abandonan Nicaragua

Después la Policía se llevó detenidas a las siete personas junto con monseñor Álvarez y solamente monseñor Óscar Escoto se quedó en la Curia acompañado de un fuerte dispositivo policial.

La acusación fue introducida el miércoles por la tarde en los juzgados de Managua, por el fiscal Manuel de Jesús Rugama Peña, ante el juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, que preside la jueza Nalia Úbeda Obando.

El pasado cuatro de agosto, la Policía emitió un comunicado en el que explicaba que investigaban a monseñor Álvarez por supuestamente intentar “organizar grupos violentos” que atentarían contra el régimen de Daniel Ortega, sin embargo, hasta el momento se desconoce si el Ministerio Público abrió una acusación contra el obispo.

Deja un comentario