La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó a las autoridades del Santuario Nacional del Señor de Esquipulas realizar la procesión del Patrono de los habitantes del municipio de El Sauce en el departamento de León.

El sacerdote  Alberto Munguía director  del  Santuario Nacional Señor de Esquipulas confirmó mediante una conferencia de prensa  el permiso  de la Policía para llevar  cabo las festividades Las Fiestas Patronales a “Cristo Negro”,  mediante una conferencia de prensa.

En la conferencia estuvieron  presentes  la alcaldesa sandinista  Rosa Amelia Valle y del comisionado Jimmy Montoya, jefe de la Policía de El Sauce y otros funcionarios de instituciones del régimen.

Dos devotos de la Ciudad de El Sauce dijeron que es inusual la presencia  en las conferencias de las autoridades del Santuario Nacional de funcionarios sandinistas y que anteriormente acudían a las reuniones del Consejo Parroquial y mayordomos y fieles vinculados a la celebración religiosa.

El padre Alberto Munguía dijo que las conmemoraciones al Señor de los Milagros se  llevarán a cabo como en años anteriores,  la novena que iniciará  el 6 de enero y  concluirá  el 14 de enero,  las misas serán celebradas en los horarios: 05:00 am – 11:00 am – 06:00 pm”, detalló.

Munduía aseguró que para el día domingo 15 de enero, a las nueve de la mañana se hará la tradicional romería  en honor al   Señor de los Milagros de Esquipulas” con su acostumbrado recorrido.

Te recomendamos:

Mientras el comisionado de la Policía Jimmy Montoya, dijo en la conferencia que recibió una orden del Comisionado Mayor Fidel Domínguez de involucrar a todo el personal policial para dar cobertura a la magna celebración religiosa, además, precisó que recibirán refuerzo de agentes policiales de la ciudad de León.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de la localidad dijeron que están  orientando  a la población el uso de medidas sanitarias para prevenir contagios de la  COVID-19 , en todo el municipio y que en la entrada al Santuario se les rociará de  alcohol a los fieles y se les exigirá  uso de  mascarillas.

Los representantes del Minsa  de El  Sauce aseguran  que realizarán visitas a las  alboradas, carretas peregrinas y plaza de toros, para dar seguimiento al uso de las medidas  de bioseguridad y normas higiénicas en la preparación de los alimentos y bebidas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisiòn Permanente de Derechos Humanos en Miami, (CPDH),  Marcos Carmona dijo que como organización siguen condenando  enérgicamente las reiteradas violaciones a los derechos de la libertad religiosa del pueblo nicaragüense.

“La dictadura sandinista  ha venido sistemáticamente agrediendo a la iglesia católica, que van desde prohibiciones  de la procesiones, asimismo encarcelamiento y acusaciones arbitrarias en contra de sacerdotes y del obispo Rolando Álvarez  y laicos de Matagalpa”.

Carmona dijo que la CPDH hace un llamado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, al papa Francisco a no continuar permitiendo que la dictadura continúe con los abusos y atropellos contra la Iglesia Catòlica y llamó a las autoridades de la Iglesia a  pronunciarse y no seguir permitiendo manipulaciones burdas de Ortega- Murillo.

Cada año concurren no menos de 50 mil personas a El Sauce para rendir tributos al Santo Milagroso por favores recibidos y que acuden peregrinos no solamente de las diferentes regiones del país, también de países centroamericanos, que tienen mucha fe en el Cristo Negro o Señor de los Milagros.