Renuncia presidenta de docentes jubilados de la UNAN León “preocupada” por el estado de la asociación ante el Migob

Bernarda Fátima Munguía, dejó su cargo como presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados de la UNAN León (ADJUL). La razón de la renuncia es una intervención quirúrgica que dijo debe “priorizar”. En una carta dirigida a la junta directiva de la asociación de docentes, Munguía señaló que su marcha es “irrevocable”. Sin embargo, en…

Foto archivo/ Créditos al autor
Foto archivo/ Créditos al autor
14 julio, 2022

10:25pm

wm-dario wm-dario

Bernarda Fátima Munguía, dejó su cargo como presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados de la UNAN León (ADJUL). La razón de la renuncia es una intervención quirúrgica que dijo debe “priorizar”.

En una carta dirigida a la junta directiva de la asociación de docentes, Munguía señaló que su marcha es “irrevocable”.

Sin embargo, en la misiva, la principal dirigente de los jubilados hasta el 30 de junio no omitió su “preocupación” por el estado de asociación frente a los requerimientos del Ministerio de Gobernación (Migob).

En la carta Bernarda Fátima Munguía explicó que desde el 1 de enero de 2019 a la Asociación de Docentes Jubilados de la UNAN León, no se le recibe documentación legal en el Migob.

“No omito manifestar mi preocupación, por cuanto nuestra Asociación carece de toda información en los registros del Ministerio de Gobernación desde el primero de enero de 2019, lo cual ha impedido la recepción de nueva documentación correspondiente al período diciembre 2021-2023…”, se lee en la carta.

La “preocupación” según Munguía la expresó reiteradas ocasiones ante la junta directiva en la asamblea general de la asociación en mayo pasado. “Es muy peligroso”, advirtió.

A través de un grupo en la aplicación de mensajería WhatsApp de los docentes jubilados, uno de sus miembros pidió a la Bernarda Munguía precisar las gestiones que se realizado ante gobernación ante el supuesto “estado de ilegalidad”.

JUBILADOS AFECTADOS CON LA PENSIÓN
Aduciendo un “mal cálculo” de la oficina de Recursos Humanos, la UNAN León notificó a 72 de sus 534 jubilados que se les retiró de nómina porque infringen el convenio colectivo vigente.

El número de jubilados con “pensión de complemento” no solo fue reducido a 462 personas, la universidad adelantó que continúan revisando los casos de 341 jubilados, cuyos resultados “se informarán a la brevedad”.

La universidad dijo a las personas afectadas que aunque no aparezcan en planilla, gozarán de los demás beneficios que otorga el convenio.

Fue la misma Bernarda Munguía quien comunicó a docentes jubilados sobre la revisión y eliminación de complemento salarial de los maestros jubilados de la universidad.

Desde el 1 de julio pasado el médico Jorge Cerrato asumió la presidencia de la Asociación de Docentes Jubilados de la UNAN León.

Deja un comentario