La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha realizado acciones contra algunos familiares de  generales  retirados del Ejército de Nicaragua.

El general en retiro Hugo Torres, fue secuestrado por policías bajo órdenes de Ortega,  el 13 de junio del año 2021 y falleció a los siete meses recluido en una celda de Auxilio Judicial bajo tratos crueles e inhumanos.

El pasado 11  de noviembre, agentes sandinistas secuestraron  a  María Germania Carrión, hija del exjefe del Ejército, el general Javier Carrión McDonough. María Germania, fue llevada a El nuevo Chipote e  interrogada y liberada  hasta que el exmilitar llegó por ella.

Asimismo, el 11 de diciembre de 2018, el general Humberto Ortega quien estuvo al frente del Ejército de 1979 a 1995, le recomendó a su hermano Daniel Ortega buscar una salida democrática a la crisis social y política que vive Nicaragua desde la rebelión cívica de  2018.

Daniel Ortega le respondió a  su Humberto  con una acusación, en un  Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, (UNEN) expresando que su hermano, al mando del Ejército en el  Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, “ordenó acciones militares en contra del  pueblo”.

“Arrojaron al Ejército a que disparara contra los trabajadores que protegían empresas que le habían sido entregadas por el la  revolución”. “Ahí murieron trabajadores defendiendo centros de suministro, y  el jefe del Ejército era el general Ortega”, atribuyó Daniel Ortega.

El pasado jueves, la Policía informó de la detención del  empresario Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra. Lacayo Cuadra es hijo del general en retiro Osbaldo Lacayo y sobrino del también en retiro y exjefe del Ejército, Joaquín Cuadra Lacayo.

La policía calificó de delincuente a Lacayo Cuadra de 37 años y lo acusó de ser parte de una banda del crimen organizado, dedicada al blanqueo de dinero, bienes y activos.

El general en retiro Osbaldo Lacayo, padre del detenido, fue miembro del Estado Mayor del Ejército. En septiembre de 1979, cuando se fundaron las fuerzas armadas, Lacayo fungió como jefe de operaciones.

Carrión por su lado se ha mantenido en perfil bajo y el general Ortega suele aparecer en contextos delicados. “De lo que no hay duda, según  los expertos, es que al dictador lo mantienen impaciente”.

De los cinco generales que ha tenido el Ejército desde 1979, solo dos le sirven públicamente a su régimen, el general Moisés Halleslevens y el actual, el general Julio Avilés Castillo.

Radio Darío consultó a la socióloga e investigadora social “si el régimen Ortega – Murillo va actuar propiamente en contra de  los generales en retiro del Ejército, expresando que “no ve procediendo en su contra, porque ha cambiado su decisión política.

La experta dijo que el régimen sandinista lo que está haciendo es “castigando”  a todos aquellos que consideran desleales porque la erosión interna ya llegó a su círculo más cercano.

Puede interesarte: Hermanos piden a su padre que paguen su rescate

Por su parte el mayor en retiro y exiliado político Roberto Samcan afirma  que Daniel Ortega y Rosario Murillo están operando en contra de los generales y lo seguirá haciendo, asegura.

Samcan dice que el dictador está paranoico y mira peligros por todos lados y que por eso “ataca” a cualquier persona que ve sospechosa.